El ministerio del Interior saudita anunció este sábado el desmantelamiento de una organización vinculada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y la detención de 431 personas, en su mayoría sauditas.

Las autoridades “lograron destruir en las últimas semanas una organización compuesta por pequeñas células, y que está vinculada al grupo terrorista Daesh”, acrónimo árabe del EI, informó el ministerio en un comunicado, dos días después de un atentado con coche bomba en Riad, reivindicado por este grupo yihadista sunita.

Los miembros de la red operaban “en base a planes gestados desde zonas en conflicto, con el objetivo de sembrar una sedición y difundir el caos”, afirma el ministerio.

Estas células estuvieron implicadas en varios ataques, entre ellos los sangrientos atentados suicidas contra mezquitas chiitas en el este del reino, según las autoridades.

El EI, que considera a los chiitas como herejes, ha reivindicado estos ataques.

Arabia Saudita, país del Golfo de mayoría sunita, ha multiplicado en los últimos meses los arrestos de yihadistas, sospechosos de planificar ataques.