Positiva fue la recepción de los alcaldes involucrados frente a la iniciativa impulsada por el Municipio de Lota, que pretende prohibir el paso de vehículos pesados por la ciudad para presionar la entrega de la Ruta 160. La autoridad del MOP informó tajante que esto excede la ley, pasa por encima del estado de derecho y que es una medida que no podrá ser aplicada.

Apoyo transversal ha tenido la iniciativa potenciada por la Municipalidad de Lota que -por ordenanza municipal- a partir del 1 de agosto no permitirá el paso de camiones de carga y vehículos pesados por la ciudad, obligándolos a usar el By Pass de Lota, estructura aún cerrada en el marco de la atrasada obra de la Ruta 160.

Leonidas Romero, alcalde de Coronel, valoró la decisión y pretende plegarse a esta “presión comunitaria” de los municipios afectados por las molestias causadas por esta inconclusa vía.

Luis Gengnaquel, alcalde de Curanilahue señaló que a las comunas de la Provincia de Arauco les afecta mucho la medida tomada por Lota; sin embargo, la respaldan absolutamente.

Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, también adhiere al apoyo colectivo de esta medida, pero aseguró que como comuna “lamentablemente” no pueden plegarse.

Pese al gran respaldo que tuvo la medida, el Seremi de Obras Públicas René Carvajal echó por tierra las intenciones, ya que aseguró excede a las atribuciones de un municipio y la medida que anuncian “no es legal”.

La autoridad informó que pese a que los detalles que le faltan al By Pass de Lota son menores, es un proyecto que no está terminado ni recepcionado, por lo tanto no puede ser usado y llamó a los transportistas que se sientan perjudicados por este tipo de medidas a recurrir a la justicia ya que, en estricto rigor, no se puede prohibir el paso.