Este martes el Senado aprobó eliminar la indicación que prohíbe fumar en patios o al aire libre, con 21 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención.

Además, los parlamentarios aprobaron que la fiscalización de la ley esté en manos de la autoridad sanitaria, eliminando la indicación anterior con 15 votos en contra, 11 a favor y una abstención. De esta manera, terminaron con el rol que cumplían los Juzgados de Policía Local.

Con la votación de este proyecto se busca legislar y adecuarse a los estándares del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Un grupo de trabajadores de la industria tabacalera, quienes temen perder sus empleos tras el endurecimiento de la legislación, llegaron hasta el Congreso para manifestar sus preocupaciones mientras se votaba en el Senado.

El senador Guido Girardi, votó en contra de eliminar la indicación, bajo el argumento de que “no vamos a dejar que sigan muriendo 16 mil personas al año, 46 chilenos diarios, por culpa de estas empresas. A mí me sorprende cuando se dice que esta es una pésima legislación. No creo que exista un consenso más amplio en el planeta respecto al problema del tabaquismo”.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma, quien votó a favor de la indicación, explicó que “esta es de una de las leyes más mal formuladas que yo he visto en este parlamento, porque se vulneran cada uno de los principios que suelen regir en la vida pública chilena. Veo una lógica más persecutoria que reflexiva”.

El senador Jorge Pizarro también votó a favor al considerar que prohibir fumar en patios indica que “estamos llegando a límites extremos”. También señaló que no ha recibido ningún tipo de lobby por parte de alguna empresa tabacalera. Su compañero de bancada, Andrés Zaldívar, quien también se mostró a favor, fue categórico en señalar que “toda exageración lleva a mala solución”.

La iniciativa en primer trámite concluiría su tramitación este miércoles 15, en la Cámara Alta, luego que se dispusiera someter a votación las disposiciones pendientes en la Sesión Ordinaria matutina.

Luego de esto, la ley se encontrará lista para ser despachada.