Los diputados de la UDI aún no deciden si presentan o no una acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según indicaron los legisladores, el tema sería abordado durante el almuerzo de bancada, sin embargo no se resolvió y aún es incierta la ofensiva.

El diputado Felipe Ward indicó que ya tienen listo el documento, pero que están a la espera del respaldo de la directiva y de lograr un acuerdo con la bancada.

Ward afirmó que hay sustento jurídico para presentar la iniciativa, argumentando que Peñailillo habría faltado a la ley de probidad y a la ley de bases generales de la administración del Estado. Sin embargo, enfatizó que debe ser un trabajo en equipo y todos deben estar de acuerdo.

Uno de los argumentos en que los legisladores gremialistas sustentan su iniciativa, es en las presiones que habría ejercido el ex secretario de Estado sobre el Servicio de Impuestos Internos, como lo declaró ante la Fiscalía el ex director de dicha institución Michel Jorratt.

Ward sostuvo que en el transcurso de la semana tomarán una determinación.

Según trascendió, desde la directiva no estarían muy convencidos con la acción. Sin embargo, el secretario general, Guillermo Ramírez, aseguró que respaldarán la decisión que tomen los diputados, ya que ellos tienen la facultad fiscalizadora.

Según el artículo 52 de la Constitución, que regula las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara, no menos 10 y no más de 20 diputados pueden acusar a un ministro de Estado.

Los diputados de la UDI tiene un plazo de tres meses para presentar la iniciativa desde que Peñailillo dejó su cargo, por lo que tienen tiempo hasta la primera semana de agosto.