Por primera vez en la historia se rendirá dos veces el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, el cual se desarrollará durante los días 15 de julio y 16 de diciembre.

Ante ello, el director del examen, Dr.Beltrán Mena, sostuvo que “la complejidad logística y académica es alta, ya que en vez de elaborar 180 preguntas por año, ahora serán 360, lo que implica un doble trabajo, además de aspectos logísticos”, manifestó el médico, quien agregó que “teníamos claro que había tres grupos de personas que se veían afectadas por el hecho de que el examen se aplicara una sola vez al año”. El primer grupo lo componían los titulados en el extranjero que llegan a Chile.

Cabe destacar que el segundo grupo que rendirá este examen lo forman los repitentes que habían reprobado, no tenían puntajes suficientes para los cargos que postulaban o a las becas y que querían mejorar, también tenían que esperar hasta diciembre.

“Más que los que querían mejorar su puntaje, era preocupante el caso de quienes habían reprobado, que no podían trabajar en el sistema público hasta rendir nuevamente el examen a final de año”, afirmó el director del Eunacom.

En tanto, en el último grupo estaban los titulados en Chile que se retrasaron o aquellos que no se titularon con su promoción. “Los que se atrasan algunos meses por diferentes motivos, (intercambio académico, reprobación de algún internado, o problemas de salud, entre otros) y que tienen que esperar un año entero sin acceder a cargos públicos”, clarificó Beltrán. Para esos tres grupos se consideró que estaba justificado el esfuerzo.

Para resolver la rendición del examen, la primera prueba sólo se desarrollará en Santiago, esto producto del trabajo logístico que significaría, mientras que la que corresponde al mes de diciembre tendrá sede en otras zonas ciudades.

Cabe destacar que para dicha instancia se inscribieron un total de 1.145 personas, de las cuales 904 son titulados en el extranjero y 241 titulados en Chile. Respecto a la sede, el examen se rendirá en el Espacio Riesco a partir de las 8:00 horas.