Un importante avance tuvo esta semana el proyecto boliviano de concretar una carretera hacia los puertos peruanos de Ilo, que posibilitará una salida alterna hacia el Pacífico a través del vecino país.

La empresa estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó un contrato con la compañía Frontera para construir una carretera entre San Andrés de Machaca y Santiago de Machaca, que constituye el penúltimo tramo de la Ruta Internacional Viacha-Hito IV, fronteriza con Perú.

Durante la firma del acuerdo, el presidente Evo Morales manifestó que este avance significa un paso importante para la consolidación de la carretera entre Viacha y el Hito 4, cuya extensión alcanza los 171 kilómetros.

Las obras contemplan 32,7 kilómetros de longitud, con una inversión de 32,4 millones de dólares, financiados en su totalidad por el Estado Boliviano con crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó la agencia local ABI.

“Lo que falta de Santiago de Machaca al Hito 4 para el próximo año están reservados 66 millones de dólares, para 50 kilómetros de camino entre Santiago de Machaca e Hito 4, con eso ya habríamos completado hermanas y hermanos”, dijo Morales.

La importancia estratégica de esta carretera radica en que forma parte de la ruta Viacha-Hito IV, la que busca posibilitar una salida alterna hacia el Pacífico a través de Perú.

En ese sentido, Morales señaló que su homólogo peruano Ollanta Humala le informó que están ejecutando obras para complementar la conexión vial desde la frontera hacia la costa peruana, probablemente hacia el puerto de Matarani, según publicó el diario La Razón.