Con el objetivo de entregar una mejor preparación a la ciudadanía frente a cualquier tipo de emergencia, el cuerpo de Bomberos de Valparaíso, junto a algunas autoridades regionales pusieron en funcionamiento y evaluaron el desempeño de las 8 alarmas públicas que serán monitoreadas desde la Central de Emergencia de dicha institución, en coordinación con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Miguel Sánchez, superintendente de Bomberos expresó que “en caso de emergencias, tales como un tsunamis o un incendios, el dispositivo será activado por el SHOA para que las 11 compañías de Bomberos dispuestas en la comuna realicen las labores de prevención y evacuación de la ciudadanía”

Cada una de estas alarmas que superan los 15 metros de altura, tienen un alcance aproximado de 1,5 kilómetros.

Fueron instaladas en Caleta Portales, Cerro Barón, Cerro Ramaditas , Cerro Las Cañas , Colón con Avda. Francia, Avda. Brasil con Bellavista, Muelle Prat y Laguna Verde.

Las autoridades detallaron que las sirenas tienen la capacidad de ser direccionadas de manera indepediente, por lo que serán utilizadas por Bomberos en caso de emergencias declaradas, emitiendo sonidos y grabaciones, incluso en alerta o alarma de tsunami.