La recién asumida ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió por primera vez a la movilización del Colegio de Profesores en rechazo al proyecto de Carrera Profesional Docente y que mañana cumple un mes.

Tras participar en el comité político en el palacio de La Moneda, la secretaria de Estado confirmó que solo se reunirá con los docentes una vez que se deponga el paro y advirtió que se iniciarán descuentos por horas no trabajadas.

Yo me voy a reunir con los profesores una vez que se deponga el paro. Sin lugar a dudas será mi primera tarea y primera actividad. Yo desde aquí a todos los profesores les pido una actitud que no les perjudique a ellos. Hay que pensar que además, se van a iniciar los descuentos por no asistencia a clases, porque la subvención es así, la ley lo señala así“, indicó.

Es por ello que llamó de deponer la medida de presión para que los estudiantes puedan regresar a clases, “sino, no estaríamos cumpliendo incluso con un principio constitucional, que es garantizar la educación de calidad para todos los niños”.

La ministra también defendió el proyecto de Carrera Profesional Docente, sosteniendo que hay muchos avances en la iniciativa que el Gobierno no retirará. “El proyecto tiene muchos grandes avances para los profesores y además se complementó con las soluciones a los problemas que ellos estaban planteando“, sostuvo.

Por otro lado, descartó que el Poder Ejecutivo esté analizando un nuevo orden de prioridades legislativas en el Congreso, pero sí reconoció que esta materia se analizará en un cónclave que organizará La Moneda con los partidos de la Nueva Mayoría.

Consultada sobre si el proyecto de nueva educación pública ingresará al Congreso, una vez que termine el paro de profesores, Delpiano explicó que ella misma pidió que se demore, no solo por la movilización, sino también hasta que se interiorice de todos los temas relevantes de un proyecto complejo.

Lee también: Colegio de Profesores responde a Delpiano: “Necesitamos reponer el diálogo”

“Paro injustificado”

Apoyando las declaraciones de la ministra Delpiano, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que han hecho un esfuerzo enorme por el diálogo con los docentes, destacando que estuvieron junto a ellos en la comisión de educación, precisamente para buscar un acercamiento ante el proyecto de Carrera Profesional Docente.

Ante ello indicó que existen dos condiciones que son inmodificables y que como Gobierno no se tranzarán: “La primera es que el proyecto sigue su curso legislativo y que hoy día lo ratificamos como corresponde. En segundo lugar, lo que decimos es que nos parece que este es un paro injustificado. Que es un paro que además afecta a los niños y niñas más vulnerables de este país”.

Díaz finalizó apuntando a que “esperamos que el Colegio de Profesores pueda recapacitar y volver a sentarse en la mesa en el marco de la comisión de educación, que levante el paro y que sigamos adelante con la tramitación de este proyecto de ley”.