A cuatro años del hallazgo del cuerpo de Claudio Manquemilla, sus familiares siguen sosteniendo que existió intervención de terceros en su deceso.

En ese entonces, el joven de 24 años apareció en Chonchi luego de 11 días de intensa búsqueda tras sufrir un accidente vehicular, y el informe emitido por el Servicio Médico Legal concluyó que murió a consecuencia de una asfixia por sumersión. En la actualidad, su círculo más cercano ha liderado una campaña para ahondar en sus últimas horas de vida.

Por lo anterior, interpusieron una querella por homicidio contra dos presuntos responsables. Asimismo, la acción se extendió contra los fiscales de Castro por los eventuales delitos de omisión y obstrucción a la investigación de acuerdo a lo planteado por el vocero de la familia, Miguel Loncón, quien adelantó que se pidió la intervención del fiscal regional de Los Lagos.

Radio Bío Bío tomó contacto con el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, quien señaló que están en conocimiento de la acción y que han adoptado todos los trámites administrativos del caso. Agregó que se encuentran tranquilos y dispuestos a colaborar.

De acuerdo a fuentes de La Radio, las nuevas diligencias en torno al caso del joven -entre ellas una futura exhumación- serían asumidas por el fiscal de Quellón, Rodrigo Valladares, a modo de transparentar los procesos.

Además, la familia del joven reveló que a través de una campaña para recaudar fondos contratarán los servicios particulares del médico forense Luis Ravanal.