Durante la mañana de este sábado se dio a conocer que, tras casi un mes con el cargo vacante, la presidenta Michelle Bachelet decidió nombrar a un nuevo ministro encargado de la Secretaría General de la Presidencia. Esto tras la salida de Jorge Insunza, quien fue seriamente cuestionado debido a las asesorías que realizó a empresas mineras mientras fue diputado y miembro, precisamente, de la Comisión de Minería de la Cámara.

Fueron semanas duras para el Gobierno, que fue blanco de las críticas de la oposición debido a la demora en la reposición de este puesto esencial, pues es el encargado de coordinar la agenda legislativa y prácticamente funciona como un lazo entre el Gobierno y el desarrollo de los proyectos de ley, a través de los parlamentarios.

Recordemos que la presión de los parlamentarios y medios de prensa fue tal, que incluso la mandataria hizo un llamado a “cortar la lesera”, debido a las constantes preguntas sobre la designación de un nuevo ministro y otros cargos que aún están vacantes, principalmente por renuncias gatilladas por situaciones irregulares o que comprometían la independencia de decisión de los personeros y ex personeros de Gobierno.

Finalmente a eso de las 10:00 horas, en dependencias del Salón O’Higgins, la mandataria dio a conocer que Nicolás Eyzaguirre ocupará el cargo de titular de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que Adriana Delpiano (PPD), ex directora del Sernam, ex ministra de Bienes Nacionales y ex intendenta Metropolitana, lo reemplazará en el cargo como ministra de Educación.

“Quisiera agradecer a Nicolás, su entrega, su compromiso, su dedicación con auténtica dedicación pública con que desempeñó su cargo. A la vez quiero comunicar que he decidido designar a Adriana Delpiano Puelma como ministra de Educación, para liderar las importantes reformas que hemos comprometido con el país en temas de educación (…) Con ello continuará la labor de un equipo que ha avanzado sustantivamente en el complejo, pero inclaudicable camino de mejorar el acceso y la calidad en la educación”, indicó la mandataria.

Asimismo Bachelet dio a conocer que el abogado Osvaldo Soto Valdivía, quien hasta ahora se desempeñaba como director general de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, será el nuevo subsecretario General de Gobierno, mientras que la abogada Julia Orqueta Olivares ocupará el cargo de subsecretaria de Previsión Social.

“Cuentan conmigo todos ustedes ministros, así como yo cuento con ustedes. Y ahora bueno, a seguir trabajando por Chile”, sentenció la mandataria.

Adriana Delpiano | Youtube

Adriana Delpiano | Youtube

Delpiano actualmente se desempeñaba como directora de la Zona Franca de Iquique, también fue directora ejecutiva de Educación 2020 desde 2010 y ha estado ligada al área educativa durante los últimos años. Con su llegada se puede perfilar una nueva oportunidad para el conflicto que se vive con el Colegio de Profesores debido al proyecto de Carrera Docente y el planteamiento de la estructura que actualmente presenta la iniciativa.

La nueva ministra también es conocida por su postura crítica ante los colegios particulares subvencionados, sobre los cuales ha hecho una mirada amplia y ha señalado que existen muchos de estos establecimientos que simplemente son “chantas”.

A partir del martes se verán los primeros resultados del cambio en el gabinete, ya que el conflicto de los profesores, que sigue su avance con negociaciones que no han llegado a buen puerto, podría agendar reuniones con la nueva ministra, que a primeras luces se perfila como un personaje más cercano a la educación, en realización a Nicolás Eyzaguirre.