La presidenta de la Cámara de diputados boliviana acusó a Chile de interntar intimidar a Bolivia y Perú tras el respaldo que entregó Lima a la demanda marítima de La Paz.

El apoyo público de solidaridad que realizó Perú sobre la reivindicación marítima boliviana, en un documento emitido luego del gabinete binacional de ambos países, hizo que se suspendieran las conversaciones diplomáticas entre Santiago y Lima para concretar una reunión bilateral entre los presidentes Michelle Bachelet y Ollanta Humala.

A pesar de la molestia que generó en el Gobierno esta señal de Perú, la ministra vocera subrogante Javiera Blanco, le puso paños fríos y dijo que no habrá encuentro bilateral sólo por cuestión de tiempo.

En Bolivia el hecho molestó, al punto que la presidenta de la Cámara de diputados de ese país, Gabriela Montaño, acusó un intento de intimidación por parte de Chile.

La cita bilateral que se conversaba, y que no estaba concretada, esperaba realizarse en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará a inicios de julio en Perú, a la que la presencia de la Presidenta Bachelet está confirmada.