El actor británico Patrick Macnee, estrella de la serie de los años 60 “The Avengers”, falleció este jueves a los 93 años en su casa californiana de Rancho Mirage.

Su hijo Rupert aseguró en un comunicado subido en el sitio oficial de su padre que el artista “murió por causas naturales (…) rodeado de su familia”.

Macnee pasó a la historia por interpretar entre 1961 y 1969 al exquisito caballero John Steed en “The Avengers”, serie que se dio a conocer en Latinoamérica con el título “Los Vengadores”.

El actor siempre se jactó de que su personaje nunca usó un arma para defenderse. Se valió siempre de su increíble destreza con el paraguas para protegerse del peligro. Con el tiempo, terminó convirtiéndose en activista en contra de las armas.

“Los Vengadores” marcó para siempre la carrera de este británico de nacimiento, que en 1959 adoptó la ciudadanía estadounidense. El artista plasmó su experiencia en la serie en el libro autobiográfico “Blind in One Ear and The Avengers: The Inside Story”.

CBS

CBS

En la primera temporada tuvo un rol secundario interpretando al asistente del médico forense David Keel, encarnado por Ian Hendry y alrededor de quien giraba la trama. Pero la salida de Hendry de la serie le convirtió en el personaje principal.

“Los Vengadores” fue además pionero en la época por desplegar un elenco de actrices que se complementaban a la perfección con Macnee, como Honor Blackman, Diana Rigg y Linda Thorson.

La historia sobre agentes secretos regresó en la década de los 70 bajo el título “The New Avengers”, donde Macnee tuvo como compañera de aventuras a Joanna Lumley.

En 1998 cedió su voz a la adaptación al cine de la serie. Ralph Fiennes se puso en esa ocasión en la piel de John Steed y Uma Thurman fue su asistente Emma Peel, el rol de Diana Rigg.

La carrera de Macnee también incluyó cientos de participaciones en series de televisión, como “Thunder in Paradise”, “NightMan” y “Frasier”.

En el cine compartió cartel con Roger Moore en la película de James Bond “A view to a Kill” (1985) y “The Sea Wolves” (1980).

El ex-007 fue precisamente uno de los primeros que lamentó la muerte de Macnee. “Éramos amigos desde los años 50 y tengo muy buenos recuerdos de los dos trabajando juntos. Era un verdadero caballero”, afirmó.

El teatro también fue otra de sus pasiones que le llevó a Broadway, donde actuó en la obra “Sleuth”, de Anthony Shaffer.

Macnee nació el 6 de febrero de 1922 en Londres, pero residió los últimos 40 años de su vida cerca de Palm Springs, en pleno desierto californiano, donde falleció.

Se casó tres veces pero solo tuvo dos hijos con su primera esposa, Barbara Douglas, a quien conoció cuando estudiaba en una escuela de arte dramático londinense.

Antes de lanzarse a las tablas, llegó a servir en la Marina del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.