El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, anunció creación de una oficina de Defensa Penitenciaria en Los Ríos. Asimismo, dijo que el próximo año se instalará la Defensa Especializada Indígena, la cual actualmente sólo existe en Arica y Parinacota y La Araucanía.

En el marco de la cuenta pública de la Defensoría de Los Ríos, Mahnke confirmó que en 2016 se incorporarán cuatro profesionales para una oficina de defensa penitenciaria, que está dirigida a personas condenadas de las cárceles de Valdivia y Río Bueno.

Los staff para defensa penitenciaria también se instalarán el otro año en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El defensor penal de Los Ríos, Washington Fernández, destacó la futura carga de trabajo y que se abordará una arista en defensa que no está profundizada.

En cuanto a la Defensa indígena, en la región de Los Ríos ya se proyecta una para el próximo año, además porque actualmente existe casi un 7% de imputados mapuche en la zona, indicó el Defensor Nacional.

Estas nuevas oficinas son las últimas etapas que la Defensoría Nacional busca implementar en la Región de Los Ríos. La contratación eso sí sería licitada.