Trabajadores de la Línea 3 del Metro llamaron a una paralización general de las obras para este miércoles 24 de junio, si no logran un acuerdo con la compañía en las próximas horas. Sin embargo, la empresa Consorcio Constructor Línea 3, encargada del proyecto, calificó de ilegales las acciones y solicitó a las autoridades adoptar las medidas necesarias para reanudar con los trabajos.

La empresa Consorcio Constructor de la Línea 3 del Metro de Santiago, encargada de las futura extensión del transporte subterráneo, consideró como un hecho ilegal la radicalización de las manifestaciones y la toma de los piques en construcción.

Iniciada la segunda semana de huelga, los trabajadores de dichas faenas confirmaron que mantienen las manifestaciones y convocaron a un paro general de las obras en las líneas 3 y 6 del Metro, hasta que la empresa y METRO S.A acoja la demanda por mejores condiciones laborales, salariales y de seguridad.

El gerente general del proyecto, Fernando Ruiz de la Torre, consideró que las medidas de los trabajadores están fuera del marco legal, ya que sólo representan al 15 por ciento del total de los trabajadores.

Ruiz de la Torre cree que la demanda salarial es exagerada y que incluso, puede ir en desmedro del resto de los trabajadores, por lo que espera que el conflicto se solucione por la vía legal y pacífica.

El presidente del sindicato Sintec Chile, Jorge Hernández, señaló que la empresa no ha generado ninguna instancia de diálogo con los trabajadores para deponer el paro, y que hasta la fecha aún no reciben una respuesta a la contrapropuesta que presentaron el jueves 18 de junio.

Los trabajadores agrupados en los sindicatos Sintec Chile Y Sintrasar se reunieron este lunes con la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Eugenia Puelma, quien se comprometió a generar una mesa de diálogo entre las partes para destrabar el conflicto.