Los tres querellantes del denominado caso Cascadas manifestaron su molestia con el fiscal José Morales por no sentar aún en el banquillo de los acusados a todos los involucrados, entre ellos Julio Ponce Lerou, el cuestionado controlador de Soquimich.

Este martes se amplió la formalización contra el ex gerente de las sociedades cascada y hombre de confianza de Ponce Lerou, Aldo Motta, a quien se imputaron infracciones a la Ley de Mercado de Valores, por cientos de operaciones bursátiles fraudulentas.

Pese a que los querellantes pidieron la prisión preventiva, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esa solicitud y mantuvo la medida cautelar de arraigo nacional para Motta, sumando solo la firma mensual, tal como pidió la Fiscalía.

Los tres querellantes reaccionaron molestos, pero no solo por las medidas cautelares, sino también con el escaso avance de la investigación y que la Fiscalía no iniciar acciones contra los otros involucrados en el caso, como Julio Ponce Lerou.

El abogado Mauricio Daza expresó que existe un antecedente clave: la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros, que reveló un esquema coordinado de operaciones bursátiles para beneficiar al controlador de SQM y personas cercanas a él, en perjuicio de los accionistas minoritarios.

El representante de AFP Habitat, el abogado Luis Inostroza, concordó con Daza y señaló que la investigación de la SVS debería, al menos, facilitar la formalización de los ejecutivos involucrados en el caso Cascadas.

Lee también: La historia de Julio Ponce, yerno de Pinochet vinculado al recaudador de campaña de Bachelet

El fiscal José Morales respondió los cuestionamientos de los querellantes y sostuvo que el interés del Ministerio Público es la correcta aplicación de la ley.

El persecutor aseguró que, por el momento, no ha conversado con la defensa de Aldo Motta la posibilidad de llegar a un juicio abreviado, ya que, debido a las penas que arriesga el ejecutivo, se podría evitar el juicio oral.

Los abogados querellantes, por su parte, evalúan seriamente solicitar al fiscal nacional Sabas Chahuán el cambio de fiscal.

Durante la audiencia de esta jornada fueron reiteradas afirmaciones como: “acá debería estar también Julio Ponce Lerou, entre otros”.