El ministro en visita en causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, dictó una nueva acusación en contra de dos funcionarios en retiro de Carabineros.

Se trata de Renán Ahumada Tapia y Orlando Astete Sánchez, a quienes el juez Jaime Arancibia, les imputa los delitos de homicidio calificado en contra de Onofre Peña Castro, quien en 1973 se desempeñaba como regidor de Catemu.

Silvana Mariangel, abogado del Programa de Derechos Humanos, señaló a Radio Bío Bío que, como parte querellante, estudiarán la acusación.

Los antecedentes de la causa señalan que Peña Castro, militante comunista, fue detenido al interior de su domicilio el 09 de octubre de 1973, por orden del teniente de Carabineros de Catemu.

“Posterior a su detención, y luego de ser interrogado en la Tenencia, Onofre Peña es trasladado al sector del túnel La Calavera, lugar en donde es abatido por los funcionarios que lo custodiaban, recibiendo impactos de bala en la cabeza y tórax. Su cuerpo fue hallado en un canal de regadío a los días después, esto es, el 17 de octubre de 1973, por uno de sus hijos”, detalla la acusación.

Esta es la tercera acusación que dicta en los últimos días el ministro en visita extraordinaria para casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.