El intendente metropolitano, Claudio Orrego, recalcó que hasta ahora 250 conductores han sido sancionados por infringir las medidas en la primera emergencia ambiental del año. A su vez dijo que la falta de lluvia ha influido en que se mantengan las condiciones atmosféricas desfavorables.

“Hemos tomado infracciones en contra de quienes no respetaron las infracciones, porque de lo contrario es imposible que mejore la calidad del aire”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Y dijo que dichas sanciones se han generado por violación a la restricción, ingreso a vías exclusivas y por camiones que han ingresado al eje Américo Vespucio.

Aunque Orrego sostuvo que el balance que vale es el que se entregará después de las 21 horas.

Respecto a las condiciones ambientales, dijo que “actualmente no tenemos ninguna estación en emergencia, sino que tres en preemergencia”.

En relación a la situación que se proyecta para este martes, dijo que se estará monitoreando durante toda la tarde. “Recién a las 20:30 horas podremos decir si mañana hay preemergencia o hay emergencia ambiental”, indicó.

Pero advirtió que si la calidad del aire no mejora durante el dia y las condiciones atmosféricas de la Cuenca de Santiago tampoco han mejorado no se ve ni lluvia, ni ventilación que entreguen un mejor panorama es díficil que esa situación cambie, advirtió.

Asimismo la autoridad dijo que “de no llover esta semana, este junio será el más seco desde 1968 y segundo porque no hay ventilación, lo que hace que estas medidas tengan una relativa menor efectividad”, indicó Orrego.

Mientras que dijo que quienes se quejan porque no estaban enterados de la medida, el intendente fue categórico en sostener que “toda persona que viva en Santiago, que sabe que en invierno tenemos episodios críticos de contaminación debe informarse todos los días”.

Y añadió que “el vivir en comunidad supone derechos, pero también deberes e informarse de la contaminación es un deber”.

También Orrego agradeció a quienes cambiaron sus horarios, compartieron vehículo particular, tuvieron paciencia en el Metro y Transantiago, producto del mayor uso que tuvieron “privilegiando la salud de todos, de los niños y los adultos mayores”.

A su vez el intendente señaló que “hubo un 15% de la disminución del flujo vehícular, 35 mil usuarios más en el Metro, aumento de la velocidad del transporte publico en las vías ambientales con un peak de 52 máquinas y un mínimo de 10″.

Por último en materia educacional dijo que se ha respetado la exigencia del Gobierno, en cuanto a no realizar clases de educación física.

“Tuvimos un 1% de los colegios que unilateralmente suspendió las clases, eso sí la sugerencia no es suspenderlas todas”, recalcó.

Asimismo felicitó a los más de 100 mil santiaguinos que han descargado la aplicación de aire limpio, que es un mecanismo complementario, en el marco del proyecto de ciudad inteligente que pretenden implementar como Intendencia.