Los niveles de aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet volvieron a caer alcanzando un 23%, según arrojó la encuesta semanal Cadem. En tanto, la desaprobación de la forma en que la mandataria está conduciendo su administración llegó al 62%, tres puntos porcentuales menos que la semana anterior. Con ésta, la Mandataria suma 36 semanas consecutivas con mayor porcentaje de desaprobación que de aprobación.

La desaprobación del nuevo equipo ministerial se incrementó un punto porcentual respecto a la semana anterior alcanzado el 19%. En tanto un 63% de los encuestados aprueban el desempeño del actual gabinete ministerial, frente al 69% que obtuvo la semana pasada.

La imagen positiva de la opinión pública sobre los partidos políticos tradicionales y nuevos movimientos se desploma promediando un 22% de evaluación positiva, sin embargo un 41% los evalúa de forma negativa. Las formaciones políticas nuevas como el Partido Progresista (PRO), Revolución Democrática y Amplitud sufren importantes caídas.

El PRO sufre una descenso de 18 puntos porcentuales en la proyección de su imagen positiva desde enero al 19 de junio de 2015 pasando de un 47% a un 29%. La imagen positiva de Revolución Democrática cae del 45% al 28% en la fechas indicadas, en tanto Amplitud experimenta una caída del 37% al 27%.

Respecto a la percepción que tienen los encuestados sobre los partidos políticos, un 55% posee un mala o muy mala imagen de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un 53% tiene una mala concepción del Partido Comunista (PC) y un 51% de Renovación Nacional (RN).

Por el contrario, un 34% tiene una imagen buena o muy buena del trabajo que realiza Fuerza Pública, le siguen el PRO y Evópoli con un 29%.

Respecto a la reforma tributaria, un 53% está en desacuerdo con la iniciativa legal y un 24% la aprueba. En relación a la reforma laboral presentada por el Ejecutivo, un 45% está en desacuerdo con la normativa -cinco puntos porcentuales menos que la semana anterior-, y un 25% está de acuerdo con la iniciativa.

En cuanto a la reforma educacional, un 66% está en desacuerdo -porcentaje que incrementó cuatro puntos porcentuales desde el inicio del paro de profesores el pasado 1 de junio- y un 24% la aprueba.

Finalmente a la pregunta global de sí el país va por buen o mal camino, un 63% de los preguntados considera que Chile va por mal camino, mismo porcentaje que la semana anterior, y un 26% considera que el país va por la dirección correcta.