Nacional
Cadem: aprobación a Bachelet llega al 23% tras nueva caída
Publicado por: Agencia Uno
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los niveles de aprobaci√≥n de la Presidenta Michelle Bachelet volvieron a caer alcanzando un 23%, seg√ļn arroj√≥ la encuesta semanal Cadem. En tanto, la desaprobaci√≥n de la forma en que la mandataria est√° conduciendo su administraci√≥n lleg√≥ al 62%, tres puntos porcentuales menos que la semana anterior. Con √©sta, la Mandataria suma 36 semanas consecutivas con mayor porcentaje de desaprobaci√≥n que de aprobaci√≥n.

La desaprobaci√≥n del nuevo equipo ministerial se increment√≥ un punto porcentual respecto a la semana anterior alcanzado el 19%. En tanto un 63% de los encuestados aprueban el desempe√Īo del actual gabinete ministerial, frente al 69% que obtuvo la semana pasada.

La imagen positiva de la opini√≥n p√ļblica sobre los partidos pol√≠ticos tradicionales y nuevos movimientos se desploma promediando un 22% de evaluaci√≥n positiva, sin embargo un 41% los eval√ļa de forma negativa. Las formaciones pol√≠ticas nuevas como el Partido Progresista (PRO), Revoluci√≥n Democr√°tica y Amplitud sufren importantes ca√≠das.

El PRO sufre una descenso de 18 puntos porcentuales en la proyección de su imagen positiva desde enero al 19 de junio de 2015 pasando de un 47% a un 29%. La imagen positiva de Revolución Democrática cae del 45% al 28% en la fechas indicadas, en tanto Amplitud experimenta una caída del 37% al 27%.

Respecto a la percepción que tienen los encuestados sobre los partidos políticos, un 55% posee un mala o muy mala imagen de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un 53% tiene una mala concepción del Partido Comunista (PC) y un 51% de Renovación Nacional (RN).

Por el contrario, un 34% tiene una imagen buena o muy buena del trabajo que realiza Fuerza P√ļblica, le siguen el PRO y Ev√≥poli con un 29%.

Respecto a la reforma tributaria, un 53% está en desacuerdo con la iniciativa legal y un 24% la aprueba. En relación a la reforma laboral presentada por el Ejecutivo, un 45% está en desacuerdo con la normativa -cinco puntos porcentuales menos que la semana anterior-, y un 25% está de acuerdo con la iniciativa.

En cuanto a la reforma educacional, un 66% está en desacuerdo -porcentaje que incrementó cuatro puntos porcentuales desde el inicio del paro de profesores el pasado 1 de junio- y un 24% la aprueba.

Finalmente a la pregunta global de sí el país va por buen o mal camino, un 63% de los preguntados considera que Chile va por mal camino, mismo porcentaje que la semana anterior, y un 26% considera que el país va por la dirección correcta.

Tendencias Ahora