El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, el senador del PPD Guido Girardi, manifestó estar de acuerdo con la encíclica Laudato si’ del Papa Francisco, que culpa al consumismo y a la economía neoliberal del cambio climático. El parlamentario sostuvo que Chile “es un país que está en la edad media, donde aún no surge un debate serio del tema”.

La encíclica papal Laudato si’, enviada a los obispos del mundo por el Papa Francisco el pasado jueves, tiene como principal objetivo influir en las decisiones que se tomen en el mundo en materia del cuidado del medio ambiente.

En la carta, el pontífice acusa que el cambio climático ha sido generado por el hombre, el consumismo y el modelo neoliberal que domina el mundo.

El mensaje enviado desde el Vaticano se diferencia de las encíclicas anteriores por el contenido científico, teológico y moral que representa. Es por eso que el senador Guido Girardi, presidente de la comisión de Desfíos del Futuro, se mostró a favor de la carta papal y señaló que “es una lástima que otros temas ocupen la agenda y no se debata sobre el calentamiento global”.

A pesar de las críticas de Girardi, para el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el diálogo comenzó con un almuerzo que sostuvo con el cardenal Ricardo Ezzati, para alinear medidas gubernamentales que se ajusten a lo señalado en la carta papal.

Flavia Liberona, directora de Fundación Terram, dijo agradecer que la Iglesia Católica se preocupe por el cambio climático en términos científicos, pero advirtió que “es obvio que la encíclica recibirá críticas de los grandes empresarios”.

La encíclica Laudato si’ tiene como principal objetivo incidir en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre, en París.

Un evento que todos los actores involucrados a nivel gubernamental, parlamentario y activista, esperan con ansias para comenzar a producir medidas para combatir el daño medioambiental.