Preparan plan de contingencia ante una eventual actividad del volcán Yates, las autoridades llamaron a la comunidad de Llaguepe, Yates y Puelo a estar informados.

Si bien el volcán no registra actividad eruptiva en su historia, existen registros de una serie de eventos como avalanchas, aludes y crecidas de ríos, situación por la que se iniciará la elaboración un plan de emergencia en Cochamó, con el fin de determinar las vías de evacuación ante cualquier hecho.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, manifestó que en ningún caso esta acción es para asustar ni alarmar a la población, pues se quiere hacer un trabajo preventivo a fin de preparar a los vecinos, ya que este volcán nunca ha hecho erupción desde que hay registro, pero interesa resguardar la seguridad y estar atentos y prevenidos antes cualquier contingencia.

En la misma linea, el director regional de Onemi, Alejandro Vergés, explicó que se esta realizando una campaña de información y preparación de la comunidad en las diferentes localidades que están emplazadas en las cercanías de volcanes, con el fin de actuar con rapidez ante cualquier actividad.

Al mismo tiempo, desde Sernageomin, el geólogo Mauricio Mella explicó que el volcán Yates se encuentra en nivel verde, pues no ha mostrado diferencia por lo que está normal.

Carlos Soto, alcalde de Cochamó, dio cuenta de que la comunidad ya cuenta con un plan de emergencia básico, pero adelantó que junto con la Armada y Vialidad se están evaluando salidas alternativas ante cualquier eventualidad en los sectores más cercanos al volcán Yates.