Nacional
Preparan plan de contingencia ante eventual actividad del Volc√°n Yates
Publicado por: Diego Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preparan plan de contingencia ante una eventual actividad del volc√°n Yates, las autoridades llamaron a la comunidad de Llaguepe, Yates y Puelo a estar informados.

Si bien el volcán no registra actividad eruptiva en su historia, existen registros de una serie de eventos como avalanchas, aludes y crecidas de ríos, situación por la que se iniciará la elaboración un plan de emergencia en Cochamó, con el fin de determinar las vías de evacuación ante cualquier hecho.

El gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, manifest√≥ que en ning√ļn caso esta acci√≥n es para asustar ni alarmar a la poblaci√≥n, pues se quiere hacer un trabajo preventivo a fin de preparar a los vecinos, ya que este volc√°n nunca ha hecho erupci√≥n desde que hay registro, pero interesa resguardar la seguridad y estar atentos y prevenidos antes cualquier contingencia.

En la misma linea, el director regional de Onemi, Alejandro Verg√©s, explic√≥ que se esta realizando una campa√Īa de informaci√≥n y preparaci√≥n de la comunidad en las diferentes localidades que est√°n emplazadas en las cercan√≠as de volcanes, con el fin de actuar con rapidez ante cualquier actividad.

Al mismo tiempo, desde Sernageomin, el geólogo Mauricio Mella explicó que el volcán Yates se encuentra en nivel verde, pues no ha mostrado diferencia por lo que está normal.

Carlos Soto, alcalde de Cochamó, dio cuenta de que la comunidad ya cuenta con un plan de emergencia básico, pero adelantó que junto con la Armada y Vialidad se están evaluando salidas alternativas ante cualquier eventualidad en los sectores más cercanos al volcán Yates.

Tendencias Ahora