Una mejora en el desarrollo del trabajo de los profesores constató el Ministerio de Educación en la entrega de los resultados de la evaluación docente 2014.

Según los datos que esta mañana ofreció el Mineduc, el 10% de los profesionales se encuentra en la categoría “Destacado” y el 68,7% en la de “Competente”, alcanzando en conjunto un 78,7% (más de 7 mil 500 profesores).

Un 20,5% de los evaluados en tanto, se ubicó en la categoría “Básico” y el restante 0,8% en la de “Insatisfactorio”.

Con la nueva legislación, en 2013 se estimó que estaban en riesgo de abandonar la dotación 452 docentes por resultados bajos, sin embargo, según la medición 2014, el total bajó a 76, número de docentes que deberían salir del sistema municipal.

El jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Rodolfo Bonifaz, concluyó que “el proceso muestra que hay un avance en el desarrollo profesional docente”.

Resultados que valoró la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien sostuvo que los resultados validan el sistema de evaluación docente.

La autoridad, además, se refirió a la continuidad del paro del Colegio de Profesores, criticando la desconfianza que a su juicio manifiesta el magisterio al seguir la paralización, cuando el gobierno se comprometió a respaldar todas las propuestas realizadas por la comisión de Educación de la Cámara y que van en línea con las demandas del gremio.

Asimismo, Quiroga insistió en que el proyecto no va a ser retirado del Congreso.

Mientras, el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, criticó la actitud del ministro Nicolás Eyzaguirre.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que nunca pensaron estas propuestas como moneda de cambio para bajar el paro docente.

Además, valoró el acercamiento que significa este acuerdo y advirtió que serán los primeros en exigir al gobierno que respete los compromisos.

Por su parte, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, acusó intransigencia de los profesores y propuestas ideologizadas del Ejecutivo.

Respecto a las repercusiones para los estudiantes, la subsecretaria detalló que se están evaluando las medidas para enfrentar la pérdida de clases, entre las que no descartó adelantar las vacaciones de invierno.

Cabe destacar que el miércoles los profesores reevaluarán el paro docente.