Tras una nueva movilización de los profesores, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, cifró en cerca de cien mil personas los manifestantes en la marcha y recalcó que “nada indica que estamos en bajada”.

Y agregó que 130 buses llegaron desde regiones con docentes para sumarse a la marcha en Santiago.

El dirigente valoró el compromiso de la cámara de diputados para el rediseño y modificación de la iniciativa.

“Está el compromiso del Mineduc y la Cámara de Diputados. Nos centramos en ayudar a facilitar este debate, esperamos una respuesta a los 11 puntos”, sostuvo Gajardo.

El presidente del Colegio de Profesores dijo que una vez que se tenga esa propuesta va ser debatida en la asamblea nacional de este jueves. De esa forma “veremos si el paro indefinido continúa o se suspende por un período”, indicó.

“Esperamos que este documento emerja en las próximas horas y sea una solución en que ganemos todos, en que los profesores no seamos pisoteados una vez más”, agregó.

Aseguró que hay aspectos que son muy significativos y como gremio van a insistir en ellos.

Respecto a las remuneraciones, Gajardo dijo que para los nuevos profesores que ingresan al sistema educacional. “Se requiere en la primera fase haya un incremento, ya que al quinto año se produce un éxodo de los docentes y ello va en desmedro de la calidad de la educación”.

Y añadió que se deben eliminar los mecanismos de ingreso a contrata, ya que actualmente son exigidos para postular a un trabajo como funcionario de planta.