El conglomerado de Ministerios Públicos del Mercorsur resolvió solicitar formalmente a la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, todos los antecedentes sobre la investigación que se lleva adelante respecto a casos de corrupción dentro de la FIFA.

Al respecto, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán señaló a El Mercurio que “podría haber algún tipo de delito en Chile y queremos precisamente aclarar eso”.

Además, Chahuán explicó que a pesar de que no existan antecedentes en Chile sobre presuntos delitos, la Fiscalía está obligada a indagar y solicitar antecedentes bajo el pensamiento legal de notitia criminis, ya que cuando un hecho reviste caracteres de delito y se pone en conocimiento de la fiscalía, se inicia una investigación de oficio.

En este caso en particular, el Fiscal Nacional explicó que en caso de sobornos “entre personas privadas no es delito porque no hay un funcionario público involucrado. Pero puede haber delitos económicos, tributarios o de lavado de dinero que provenga del extranjero, y esos sí son delitos. Igualmente, la Convención de la ONU Contra la Corrupción consagra la eventualidad de un soborno a un funcionario internacional, y eso sería juzgable acá en Chile”.

Por otra parte, explicó que la solicitud se hizo de manera grupal y no particular, porque ello permite que existan menos probabilidades que la petición sea rechazada por parte de las autoridades norteamericanas.

“Mercosur tiene más representatividad, y solicitarla en conjunto fue una señal de que estamos todos en la misma sintonía de combatir la corrupción. En Chile también podíamos, pues nos relacionamos bastante con el Departamento de Justicia, que es como el Ministerio de Justicia de acá. De hecho, la fiscal general es, a la vez, Ministro de Justicia y de ella depende el FBI. Y siempre nos envían información. No escamotean información si hay delitos que sean de competencia nuestra”, detalló.

Finalmente explicó que el objetivo de esta primera diligencia es saber “si hay información que implique a algún chileno”.