El reglamento alusivo al uso de medallas condecorativas por parte de los altos mandos de las Fuerzas Armadas será modificado, así lo anunció el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

Todo esto a raíz de los cuestionamientos y el oficio recibido en el ministerio de parte de parlamentarios de la Nueva Mayoría, quienes criticaron la utilización de las medallas que consignaban “11 Septiembre 1973” y “Misión Cumplida”, ambas en alusión al Golpe Militar de 1973.

El uso de estas condecoraciones fueron por parte del Comandante en Jefe de la Armada, el almirante Enrique Larrañaga Martin y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el vicealmirante José Miguel Romero, durante el pasado 21 de mayo y otras actividades oficiales, incluso durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, aseguró que se establecerá un nuevo reglamento para regular el uso de las medallas por parte de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, aclarando que las alusivas al Golpe Militar no se podrán usar.

El senador socialista Alfonso de Urresti, uno de los que se hizo participe en el oficio enviado al Ministerio de Defensa, valoró la medida adoptado por el ministro José Antonio Gómez, asegurando que es necesario sacar los vestigios de la dictadura.

El jefe de bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, señaló que no es suficiente un cambio de reglamento y que debe haber un sumario y sanciones al respecto.

Desde el Ministerio de Defensa afirmaron que el plazo para la entrada en vigencia del nuevo reglamente sobre el uso de medallas en los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas será un mes.