La Universidad Austral de Chile entregó el Diagnóstico Ambiental del Humedal de Río Cruces, medida Número 1 de la sentencia del Juzgado Civil de Valdivia contra la empresa Arauco, por el desastre ambiental del Río Cruces en 2004 por el vertido de riles que provocaron la masiva muerte de cisnes de cuello negro.

El informe cuenta de 15 estudios de distintos parámetros en el agua, flora y fauna del humedal, que demuestran la recuperación del espacio protegido desde el 2010 en adelante.

Según el investigador a cargo del diagnóstico, doctor Eduardo Jaramillo actualmente el Santuario está recuperado.

Tras ser consultado, el científico afirmó que actualmente son compatibles el humedal y la empresa, siempre y cuando esta última mantenga las mismas descargas y en los procesos primario, secundario y terciario.

Al respecto, el subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Juan Anzieta, manifestó que mantendrán los mismos parámetros, pensando justamente en que la Planta Valdivia trabaja para el cambio de giro a la producción de Pulpa Textil y no de celulosa.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, recalcó la importancia de trabajar colectivamente tras el conflicto socio ambiental del río Cruces.

De todas formas, aún existen amenazas: según Jaramillo la principal es la presencia del vizón, especie introducida que ataca a la fauna autóctona, como la posible llegada de la tortuga de orejas rojas, que haría lo mismo.

Esta es la primera medida establecida por el Consejo Científico Social, acordado entre el Consejo de Defensa del Estado y la empresa Arauco. Esta última se encuentra trabajando en la medida 2, que es a Creación del Humedal Centinela dentro de la Planta Valdivia.

A estas se suman el programa de monitoreo mediomabiental por parte de la misma empresa y la Creación del Centro de Investigación de Humedales, a cargo de la UACh y que aprobó su directorio.

A ellas se complementan el programa de desarrollo comunitario relacionado al humedal, el cual ya fue presentado, junto a la cancelación de los perjuicios, dineros para proyectos regionales relacionados al humedal.

En cuanto a la elaboración del Diagnóstico, este fue liderado por la Universidad Austral, apoyado por académicos de la Universidad de Concepción y Santo Tomás, más 25 asistentes colaboradores.