El director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, quien dejará su cargo en los próximos días, fue citado a declarar en una causa por secuestro y torturas que investiga el ministro Carlos Aldana en Concepción.

La diligencia fue ordenada por la Corte de Apelaciones penquista, al reabrir el sumario en donde se pedía procesar a dos ex detectives como presuntos responsables de los ilícitos perpetrados el 1984 en contra de Carlos Maureira Fernández.

Este sería el segundo interrogatorio al jefe de Investigaciones en calidad de testigo, luego que los inculpados Antonio Calibar Araya y Hernán Fernandez Hernández aseguraran que la detención de Maureira el 27 de mayo de 1984 se hizo en el marco de una causa por robo que tenía a su cargo el entonces detective Marcos Vásquez.

Ya el actual director nacional de la PDI habría negado tal antecedente en una primera declaración ante el ministro Aldana. Los ex policías habrían nombrado a Vásquez para justificar el arresto de Maureira hace 31 años, aunque negando la aplicación de torturas a la víctima durante su paso por el cuartel de la PDI en Concepción.

Una vez cumplida la pesquisa, la abogada querellante, Patricia Parra, pediría nuevamente los procesamientos rechazados -por ahora- en contra de Calibar Araya y Hernández Fernández.