Comienza la Copa América y con ello los preparativos para ver los partidos como Dios manda. Un infaltable para compartir la pasión del hincha es el asado.

El chef instructor de INACAP Concepción-Talcahuano, Jorge Rojas, explica que siempre es bueno comprar un buen trozo, ya sea en carnicerías o supermercados. “Lo mejor es el lomo vetado, muy sabroso, por su alto contenido en grasa. Si se compra en medallones, éste se prepara más rápido, y, si hay tiempo, entonces se pone sobre la parrilla en trozo hasta que llegue a una cocción a punto”.

Otras opciones de carne podrían ser la punta paleta, tapabarriga, abastero y para picotear mientras se prepara la carne, una buena entraña siempre viene bien. En cuanto al carbón, anticiparse y encender con tiempo para que el fuego alcance una temperatura promedio y pareja para una buena cocción.

El chef dijo que la sal parrillera o la sal de mar son las indicadas para acentuar el sabor de la carne.

Chef Jorge Rojas

Chef Jorge Rojas

Agregó que el cerdo es otra buena opción, y que se mejor corte es el costillar. “Lo recomendable es preparar un adobo con vinagre, aceite, ajo, sal, comino, orégano, dejarlo desde el mediodía hasta la tarde para que la carne adquiera el sabor y luego poner sobre la parrilla”.

Para acompañar la carne, un buen pebre es imprescindible, o un buen chancho en piedra.

Como se trata de la Copa América, el chef Jorge Rojas recomienda dar un poco de festividad agregando preparaciones típicas de los países hermanos. “Camarones ecuatorianos para un buen cebiche, aunque también quedan bien en forma de brocheta a la parrilla. Para untar una salsa de mostaza con jugo de naranja y limón. Para el picoteo muselinas a base de yogurt y crema, con ciboulette, sal y pimienta o una con mayonesa, jugo de cítricos, y crema para comer junto al pollo”, finalizó.