Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de los diputados DC Marcelo Chávez, Jorge Sabag, Claudio Arriagada y Víctor Torres, que autoriza erigir un monumento en Coronel en homenaje a los ex mineros del carbón.

La iniciativa legal fue informada a la Sala por el diputado Marcelo Chávez (DC), de la Comisión de Cultura, y autor de la moción junto a sus colegas de partido, Claudio Arriagada, Jorge Sabag y Víctor Torres.

El texto determina que las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine la comisión especial que se creará para tal efecto, en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, entre otras precisiones, determina que el monumento deberá erigirse en un plazo de cinco años, contado desde la publicación de la presente ley.

Según se destaca en la moción, Coronel se desarrolló en torno al yacimiento carbonífero de Schwager, descubierto dos años antes de su fundación (30 de agosto del año 1849).

“Dentro de toda la cadena extractiva del carbón, el eslabón más importante y fundamental en todo su desarrollo y funcionamiento fue el minero del carbón, hombre esforzado que participó en una de la actividades más pesadas que podían existir, bajar a una mina a cientos de metros bajo el nivel del mar, sacrificando su salud al estar en contacto con gases y partículas dañinas para su aparato respiratorio”, se resalta en el texto.

Asimismo, se recuerda el declive de la industria del carbón, en la segunda mitad del siglo XX, y la pobreza y postergación en la que cayeron algunos de estos hombres o su descendencia, pese a algunas medidas impulsadas en los primeros años de democracia, destinas propiciar su reconversión laboral.

“Mediante el presente proyecto de ley, los firmantes queremos hacer un justo homenaje a los mineros del carbón y a la comuna de Coronel, zona que en el pasado y el presente ha contribuido de manera fundamental al desarrollo de nuestro país”, se define en la moción.

El proyecto será visto ahora en el Senado, en segundo trámite constitucional.