Internacional
UE lanza operación naval contra tráfico de migrantes en el Mediterráneo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un mes despu√©s de un dram√°tico naufragio con cientos de emigrantes clandestinos en el mar Mediterr√°neo, la UE arranca el lunes una operaci√≥n naval para “destruir” la actividad de los traficantes que aprovechan la vulnerabilidad de quienes est√°n dispuestos a arriesgar su vida para Europa.

Esta misión sin precedentes implicará el despliegue de buques de guerra y de aviones de vigilancia de los ejércitos europeos cerca de las costas libias, convertidas en lanzadera hacia Europa.

La operación requiere el acuerdo de Naciones Unidas, por lo que no será lanzada realmente hasta junio, pero este lunes los ministros de Relaciones Exteriores de la UE decidirán formalmente su puesta en marcha tras una reunión con sus homólogos de Defensa.

La Unión Europea, acusada de pasividad e indiferencia frente al drama de la inmigración en el Mediterráneo, vio crecer la presión tras la muerte, en la noche del 18 al 19 de abril, de 800 personas que trataban de llegar a Europa en una embarcación que naufragó cerca de las costas libias.

Los flujos migratorios crecieron notablemente este a√Īo respecto a 2014: en un solo d√≠a, el 14 de mayo, unos¬†2.000 emigrantes fueron rescatados en una decena de operaciones coordinadas por los guardacostas italianos.

Reunidos de urgencia el 23 de abril, los dirigentes de la UE propusieron una operaci√≥n para “capturar y destruir las embarcaciones” de los traficantes procedentes de Libia antes de que fueran utilizadas.

Asimismo, decidieron reforzar los medios de Tritón y Poseidón, dos misiones de vigilancia y salvamento en el Mediterráneo confiadas a Frontex, la agencia de fronteras exteriores de la UE.

La misi√≥n naval ha sido un√°nimemente denunciada por las oeneg√©s y otros, ya que seg√ļn sus detractores, solo conseguir√° desviar las rutas de tr√°nsito empleadas por los traficantes. ¬†

Incluso el fiscal siciliano, Giovanni Salvi, que lucha desde primera línea contra los traficantes, se ha mostrado escéptico al respecto: destruir los barcos de los pescadores libios podría poner a la población en contra de los europeos, alertó.

Cuartel general en Roma

La operación, denominada EU Navfor Med, tendrá su cuartel general en Roma y su comandante será el almirante italiano Enrico Credendino, explicó a la AFP un diplomático europeo.

Varios grandes pa√≠ses de la UE – Francia, Gran Breta√Īa, Alemania, Italia, Espa√Īa – ya han prometido que suministrar√°n buques de guerra. Otros pa√≠ses, como Polonia o Eslovenia, podr√≠an apoyar con aviones de vigilancia o helic√≥pteros, seg√ļn fuentes diplom√°ticas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha excluido toda intervención militar terrestre contra los traficantes en Libia. 

La misión consistirá en atacar las embarcaciones empleadas por los traficantes, con frecuencia armadas, para remolcar las barcas cargadas con cientos de emigrantes a bordo hasta alta mar, que en muchos casos abandonan a la deriva.

Preocupados por “respetar el derecho internacional”, los europeos han solicitado el apoyo de una resoluci√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU. Y el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, se mostr√≥ optimista sobre la posibilidad de obtener luz verde.

Rusia, en un principio reticente, parece dispuesta a apoyar un texto, que no mencione espec√≠ficamente la destrucci√≥n de embarcaciones. El documento ser√° votado a finales de semana, seg√ļn una fuente europea.

El lunes, los ministros pedirán al servicio diplomático comunitario y al comité militar que preparen sin demora la operación.  

De hecho, el aumento de la vigilancia de las costas y de las redes de traficantes, así como la inspección de embarcaciones sin bandera en aguas internacionales pueden comenzar sin base jurídica internacional. 

Pero a√ļn quedan varios asuntos complejos por resolver, principalmente, qu√© pa√≠s se har√° cargo de los emigrantes que los militares envueltos en la operaci√≥n rescatar√°n.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/c9qg
Tendencias Ahora