Nacional
CUT y Gobierno encabezaron la conmemoraci√≥n del 1¬ļ de Mayo en Concepci√≥n
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un llamado a la unidad, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores y autoridades regionales de Gobierno encabezaron la conmemoración del Día del Trabajador en la capital de la región del Bío Bío.

La primera actividad fue un desayuno de camarader√≠a entre la CUT, la Gobernaci√≥n de Concepci√≥n, parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a y personeros de Gobierno, quienes en conjunto llamaron a la oposici√≥n a dejar avanzar la agenda por un “Chile m√°s justo”.

Sergio Gatica, presidente de la CUT regional, se√Īal√≥ que pese a que la reforma no es la ideal, que necesita modificaciones, llam√≥ a sus compa√Īeros a apoyarla.

El PPD Cristián Campos, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, consideró una canallada la actitud de la oposición:

Tambi√©n se llev√≥ a cabo una misa en la Catedral de Concepci√≥n, dirigida por el arzobispo Fernando Chomal√≠. Luego, la convocatoria se traslad√≥ a la Plaza Espa√Īa, frente a la Intendencia Regional, para iniciar la marcha al centro de la ciudad.

Chomalí llamó a no demonizar el movimiento sindical y a valorar la empresa como el centro del capital de trabajo. Hizo una fuerte crítica al sistema económico actual que fomenta, a su juicio, la desigualdad.

Al final de la homilía, el arzobispo se acercó a los 5 ex presos políticos que llevan 8 días en huelga de hambre al interior de la catedral, para manifestarles su apoyo.

M√°s tarde, poco m√°s de mil trabajadores, representantes de partidos y movimientos pol√≠ticos oficialistas, junto a representantes del Gobierno llegaron a la Plaza de la Independencia por calle O’Higgins para asistir al acto central.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, se unió al llamado del bloque:

Parte de las consignas que se han visto, entre banderas del Partido Comunista, Socialista, Radical y del MAS, tienen relaci√≥n con el apoyo a la reforma laboral del Gobierno, el impulso de una nueva Constituci√≥n y la demanda de “no m√°s AFP”.

Este acto “oficial” se realiza en paralelo a la “marcha alternativa” que se desarrolla en Talcahuano, donde se reunieron organizaciones sociales y gremios no representados por la CUT.

URL CORTA: http://rbb.cl/c6xv
Tendencias Ahora