Nacional
Mantienen zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán Calbuco
Publicado por: Carina Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo al √ļltimo monitoreo realizado por el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volc√°nica a trav√©s de su Observatorio Volcanol√≥gico de los Andes del Sur (Ovdas), el Calbuco present√≥ un nivel estable de sismicidad durante las √ļltimas.

Aunque el proceso ha perdido energía, se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial.

A partir de lo anterior, se mantiene la zona de exclusi√≥n en 20 kil√≥metros en torno al cr√°ter del volc√°n, mientras que en cuanto al material pirocl√°stico, √©ste se encuentra inestable acumulado en la parte superior del volc√°n, en sus laderas y zonas aleda√Īas, lo que podr√≠a ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los r√≠os que drenan al volc√°n y las cuencas vecinas.

Se trataría de una situación que preocupa debido a que se esperan precipitaciones con característica de lluvia durante las próximas horas, hecho ante el cual se hizo un llamado a la población a tomar las debidas medidas de precaución.

En las √ļltimas horas se ha decidido mantiner el nivel de alerta t√©cnica volc√°nica en Nivel Roja por parte de Sernageomin, mientras que la Onemi extender√° la Alerta Roja en la Regi√≥n de Los Lagos por actividad del volc√°n Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

Cabe destacar adem√°s que contin√ļa el monitoreo de la estaci√≥n de Lago Chapo, donde no se han presentado variaciones significativas luego de la erupci√≥n. De igual forma, se instalar√° una estaci√≥n fluviom√©trica con transmisi√≥n de datos en tiempo real en el R√≠o Blanco en Ruta 225. De esta forma, se aumentar√° el monitoreo de los cauces en resguardo de la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora