Internacional
Cancillería uruguaya insiste en que ex presos de Guantánamo deben firmar acuerdo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, informó que se presentó a los seis ex presos de Guantánamo un acuerdo que regula las condiciones de su estadía en el país y que deben firmar en aras de continuar su proceso de inserción.

“Ellos tienen un acuerdo que presentamos antes”, precis√≥ el canciller uruguayo.

Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro acuerdo distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, y al que les ofrece el Sedhu, oficina adscrita a Acnur en el país.

“No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en espa√Īol para poder tener asesor√≠a legal, no queremos firmar de esa manera, adem√°s no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada”, insisti√≥ Shabaan este lunes.

La prensa local reporta que el supuesto acuerdo presentado por Nin Novoa establece que deben aprender a hablar espa√Īol, comenzar a trabajar y cuidar de su salud.

Cuatro de los seis ex prisioneros están protestando al frente de la Embajada de Estados Unidos desde el viernes en la noche por una indemnización económica no ofrecieron detalles del acuerdo ofrecido por Sedhu.

“No nos dan m√°s opci√≥n que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¬Ņqu√© m√°s podemos hacer?”, dijo Shabaan.

Sedhu no ha respondido los pedidos de entrevista de AFP hasta el momento.

“Ellos tienen la libertad de encarar acciones penales y civiles. Han sufrido una injusticia (…) Uruguay ha hecho todo lo que est√° a su alcance, ha hecho un gran esfuerzo solidario toda su sociedad, tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan dif√≠cil”, apunt√≥ el canciller Nin Novoa al diario local El Pa√≠s este lunes.

El rotativo también afirma que Christian Mirza, oriundo de Egipto y ex director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, será el interlocutor del gobierno con los expresos.

Shabaan (33) permanecía este lunes frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, junto con los sirios Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), sin haber sido atendidos por la representación oficial de Washington que el viernes pidió, a través de un comunicado, formalizar el pedido de audiencia durante los horarios de oficina.

Los otros dos ex prisioneros que se encuentran en la capital uruguaya, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahamatan (35) no se sumaron a la manifestación.

Tendencias Ahora