Sociedad
Lola Kiepja: La √ļltima selk‚Äônam tras el exterminio de ind√≠genas en la Patagonia
Publicado por: Patricia Acu√Īa
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La Patagonia, ubicada en la zona m√°s austral de Am√©rica del Sur, est√° habitada desde hace unos 10 mil a√Īos seg√ļn estudios arqueol√≥gicos. Actualmente en ese lugar tienen soberan√≠a Chile y Argentina.

Cientos de a√Īos atr√°s, en esa zona que abarca tambi√©n la Isla Grande de Tierra del Fuego, viv√≠an distintas comunidades ind√≠genas. Algunas de las etnias que se asentaron ah√≠ fueron los Onas o Selk‚Äônam, Y√°manas o Yaganes y los Alacalufes o Kaw√©sqar, a todos ellos tambi√©n se les llamaba fueguinos.

Del libro "Fin de un Mundo" de Anne Chapman

Del libro "Fin de un Mundo" de Anne Chapman

Con la llegada del hombre europeo, que implic√≥ la matanza de ind√≠genas a cambio de dinero, las enfermedades y el estilo de vida que no pudo con sus costumbres, miles de abor√≠genes murieron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. A ra√≠z de ello algunas etnias se extinguieron, mientras que otras a√ļn est√°n en peligro de desaparecer.

Anne Chapman, antrop√≥loga franco-estadounidense viaj√≥ a Tierra del Fuego en 1964 por recomendaci√≥n de una amiga arque√≥loga, y de ah√≠ en adelante tuvo la suerte de conocer y tener contacto directo con Lola Kiepja y posteriormente con √Āngela Loij, las dos √ļltimas mujeres selk‚Äônam de la historia.

A diferencia de √Āngela Loij, Lola Kiepja fue la √ļltima persona que vivi√≥ hasta su juventud la tradici√≥n selknam. Tras varios viajes al extremo sur, Chapman logr√≥ recopilar informaci√≥n de los onas al pasar varios meses con Kiepja.

“Casi al final de su vida, cuando la conoc√≠, parec√≠a realmente feliz al revivir su antiguo modo de vida a trav√©s de sus relatos y de sus cantos. Pero sab√≠a que su mundo hab√≠a desaparecido para siempre‚ÄĚ, dice la antrop√≥loga en su libro ‘Fin de un Mundo: Los Selknam de Tierra del Fuego’, en el que recopila su experiencia durante su paso en el extremo sur.

Lola Kiepja |  Fotografía de Anne Chapman

Lola Kiepja | Fotografía de Anne Chapman

Seg√ļn contaba la investigadora, ella conoci√≥ a esta selk‚Äônam dos a√Īos antes que muriera. En ese entonces Lola era una anciana de unos noventa a√Īos que viv√≠a en la reserva ind√≠gena cerca del Lago Fagnanoen, en el lado argentino.

Se casó dos veces, la primera con un indígena haush, con el que tuvo siete hijos y luego con un chileno, con quien tuvo cinco hijos. Para ese entonces, todos ellos estaban muertos.

Lola Kiepja era cham√°n, lo que le fue heredado por el lado materno luego que so√Īara con el esp√≠ritu de un t√≠o que hab√≠a muerto recientemente. En su sue√Īo √©l la visitaba y le transmit√≠a su poder a trav√©s del canto. Ella hab√≠a curado tanto a ind√≠genas como mestizos, incluso a algunos blancos. De hecho la misma Anna Chapman cuenta que en dos oportunidades fue ‚Äúsanada‚ÄĚ por Kiepja.

Adem√°s de cham√°n, la √ļltima selk‚Äônam cantaba. Durante su estad√≠a en Tierra del Fuego, la antrop√≥loga realiz√≥ numerosas grabaciones, sobre todo luego de su √ļltimo viaje a Francia, donde se le hizo ver que esa era la √ļltima oportunidad de conseguir datos sobre una etnia que se consideraba ya extinguida.

“Le encantaba grabar su voz en ‘la m√°quina’…Invariablemente, Lola insist√≠a en que yo rebobinara la cinta del grabador cuando ella terminaba de cantar para escucharse. Sol√≠a re√≠r y comentar “lindo” al o√≠rse. Empero, a veces estaba contrariada y dec√≠a”qu√© feo”, y aunque a m√≠ no me parec√≠a tal, se empe√Īaba en que volvi√©ramos a grabar el mismo canto, esperando cantarlo mejor‚ÄĚ.

Lola Kiepja sab√≠a que Anne Chapman deb√≠a irse, pero cre√≠a que ella ven√≠a de una estancia de ovejas cerca de Buenos Aires, y que su ‚Äúpatr√≥n‚ÄĚ la hab√≠a mandado a grabar la voz de ella por tener simpat√≠a con los ind√≠genas, tambi√©n le preguntaba por su regreso.

A su partida, Lola se neg√≥ a abandonar la reserva y pasar el invierno en otro lugar acompa√Īada, por lo que ese invierno lo pas√≥ sola, a excepci√≥n de cuando recib√≠a visitas de vecinos.

Esos meses de fr√≠o, en los que se registraron hasta 30 grados bajo cero, Kiepja se qued√≥ en su caba√Īa. A fines de septiembre, el trabajador de una casa vecina que le prove√≠a le√Īa y alimentos se dio cuenta de lo enferma que estaba. Pese a pedir ayuda y trasladarla al hospital de R√≠o Grande, el 9 de octubre de 1966 falleci√≥ Lola Kiepja, la √ļltima mujer que creci√≥ y vivi√≥ con las costumbres selk‚Äônam en Tierra del Fuego.

√Āngela Loij

Anne Chapman y √Āngela Loij (1969)

Anne Chapman y √Āngela Loij (1969)

Ella naci√≥ a comienzos del Siglo XX, cuando el hombre blanco ya hab√≠a destruido el modo de vida ind√≠gena en la Patagonia. Sus padres eran Selk’nam pero vivi√≥ desde ni√Īa en la misi√≥n salesiana.

Chapman dice en su libro que la conoci√≥ en 1965, y que gracias a ella pudo continuar el estudio de la cultura de los onas tras la muerte de Lola Kiepja, y si bien sab√≠a bastante de la cultura no vivi√≥ las costumbres de su etnia en un 100%. “Creo que √Āngela se sent√≠a selk’nam aunque era demasiado tarde para ser selk’nam”.

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