Nacional
Bachelet: “No siempre supe condenar con fuerza y a tiempo los modos imprudentes de hacer negocios”
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Asesor Presidencial Contra Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción entregó este viernes el documento que contiene las conclusiones tras 44 días de trabajo, gatillado por el impacto de los casos Penta, Caval y Soquimich.

En este marco la presidenta Michelle Bachelet encabezó un desayuno iniciado alrededor de las 08:30 horas con los miembros del consejo asesor que fue nominado el 10 de marzo.

En la ceremonia, el economista Eduardo Engel, quien presidi√≥ el consejo, hizo entrega formal a la jefa de Estado de la documentaci√≥n en el Patio de Los Ca√Īones ante la presencia de m√°s de de 350 invitados.

Bachelet, a nombre de toda la elite pol√≠tica, reconoci√≥ que las cosas no se han hecho bien en nuestro pa√≠s en esta tem√°tica, indicando que lo conocido por unos pocos finalmente “se hizo evidente para todos” y que, por ello, comprende la molestia de la ciudadan√≠a con quienes est√°n en posici√≥n de poder.

“Es la hora de la sinceridad”, sostuvo, y afirm√≥ que la clase pol√≠tica est√° en deuda con Chile.

Junto con sostener que “pudimos hacer m√°s” para frenar estos casos y evitarlos, reconoci√≥ que “no siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos √©ticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido“.

Por ello, dijo que entregará un camino de proyectos e instrucciones que comunicará en los próximos días al país, y pidió cerrar la puerta a los atisbos de corrupción.

En su intervenci√≥n afirm√≥ que lo que pas√≥ es “doloroso para muchos, especialmente para m√≠”, en alusi√≥n al caso Caval que involucra a su hijo, Sebasti√°n D√°valos, y a su nuera Natalia Compagnon. Tambi√©n pidi√≥ que la crisis sea vista como una oportunidad.

Pese a todo subray√≥ que “Chile no es un pa√≠s de corruptos” y espera que el nuevo marco regulatorio entre la pol√≠tica, los negocios y la transparencia ser√° el sello y la marca de su Gobierno.

Entre quienes llegaron a la ceremonia se encuentran los ex presidentes Sebasti√°n Pi√Īera y Eduardo Frei. En tanto Ricardo Lagos no particip√≥ debido a que se encuentra en actividades fuera del pa√≠s.

Tendencias Ahora