Un juez en Estados Unidos autorizó iniciar un proceso contra el ex oficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, implicado en el asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973.

El juez Roy Dalton de Orlando, Florida, denegó el martes la solicitud de Barrientos Núñez que había pedido desestimar la demanda en su contra de la viuda del folclorista, Joan Jara, y sus hijas, Amanda Jara y Manuela Bunster, según documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias AFP.

La demanda de septiembre de 2013 contra Barrientos, quien es solicitado también por la justicia chilena, acusa al militar de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad por la muerte de Jara, acribillado a balazos días después del 11 de septiembre de 1973.

En su decisión, el juez Dalton desestimó no obstante el cargo de crimen de lesa humanidad.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA en inglés), que introdujo la demanda junto a los familiares de Jara, aplaudió la decisión.

“Estamos encantados de que el proceso avance por los cargos de tortura y ejecución extrajudicial. No obstante es decepcionante para nuestros clientes y nosotros que la corte haya desestimado el cargo de crimen de lesa humanidad”, indicó CJA en un comunicado.

Los familiares decidieron demandar al ex oficial del Ejército de Chile cuando se enteraron hace unos años de que se encontraba en Florida, donde vive con ciudadanía estadounidense.

12 ex militares han sido procesados en Chile por la muerte de Jara, aunque el señalado como principal responsable es Barrientos Núñez. La Corte Suprema solicitó en enero de 2013 a Estados Unidos su extradición, pero el pedido aún no obtiene respuesta.