Para el martes 14 de abril quedó fijada la reconstitución por la muerte de tres miristas en el marco del caso Neltume 1981, que mantiene procesado al desaforado diputado Rosauro Martínez (RN).

A las 11:00 horas comenzará la diligencia en la localidad de Remeco Alto, que busca recrear cómo ocurrieron los hechos en que Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez y José Eugenio Monsalve Sandoval murieron, el 20 de septiembre de 1981.

Esto ante una cuadrilla militar que era comandada por el entonces capitán de Ejército y actual procesado, diputado desaforado Rosauro Martínez Labbé, en la denominada Operación Machete.

La abogada querellante Magdalena Garcés confirmó la presencia del desaforado parlamentario en la diligencia.

Por su parte, Pedro Cardyn miembro del Comité Memoria Neltume, sostuvo que espera que exista una sanción para quienes cometieron terrorismo de estado.

En la reconstitución de escena donde participará personal de la PDI, se espera que Rosauro Martínez tome alguna arma dependiendo de lo que disponga la ministra.

La instancia será presidida por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, la misma que hace unas semanas dirigió las exhumaciones de miristas muertos en el marco del sumario por el caso Neltume, a la espera de los informes balísticos del Servicio Médico Legal sobre la cantidad y la trayectoria de las balas que recibieron los ex miristas.