Nacional
Presidente del Servel entregó propuestas a Michelle Bachelet para proyecto de fortalecimiento
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directiva del Servicio Electoral llegó este viernes al Palacio de La Moneda para entregar a la presidenta Michelle Bachelet su propuesta en torno al proyecto para fortalecer el organismo.

Lo anterior se enmarca en el esc√°ndalo por el financiamiento irregular de campa√Īas pol√≠ticas.

El presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, detalló que uno de los puntos esenciales es establecer un modelo multifuncional que pueda hacerse cargo de las nuevas tareas.

Agreg√≥ que para la instancia es importante la fiscalizaci√≥n de partidos y candidatos y la posibilidad de sancionar, aunque subray√≥ que “tampoco queremos transformarnos en un organismo policial”. Junto a ello, resalt√≥ la necesidad de fortalecer la educaci√≥n c√≠vica.

La autoridad del Servel expuso además que sería importante incluir puntos como la posibilidad de solicitar un presupuesto del tipo de propaganda que se va a realizar y que las cuentas del gasto electoral se administren en línea.

Respecto al aplazamiento del ingreso del proyecto de ley, fijado para el 15 abril, dijo que le parecía razonable esperar 8 a 10 días hasta que el Consejo Asesor Presidencial presente un informe respecto del trabajo que ha estado realizando en materias de probidad y transparencia.

Eso sí, Santamaría recalcó que manifestaron a la presidenta la necesidad de que para el el 30 septiembre estén aprobados dos proyectos; uno de transparencia y fortalecimiento de la democracia, y también el del fortalecimiento Servicio Electoral.

Tendencias Ahora