La polémica por el caso Penta y la arista Soquimich también alcanzó a Renovación Nacional, luego de que se revelara que la sociedad Asesorías Técnicas S.A. (Asetec) emitió boletas a la empresa minera no metálica más grande del mundo.

Según informó el cuerpo de Reportajes de La Tercera el fin de semana, se trata de una empresa creada por el partido para recolectar y gestionar aportes que permitan financiar el partido.

Bajo ese escenario, el secretario general de RN, Mario Desbordes, llegó al programa Podría ser peor para participar del espacio semanal que tiene con el ex ministro Francisco Vidal, donde analizan la contingencia semanal.

Desbordes salió a explicar lo ocurrido con Asetec, señalando que es cierta la emisión de boletas, pero la sociedad no se encuentra entre las cuestionadas por la arista SQM.

“Yo le quiero contar a la gente que RN, cuando se funda, un grupo de los fundadores constituye una empresa, y dice ‘vamos a prestar servicios, vamos a obtener recursos por la prestación de servicios reales, documentados, por escrito, todos los meses, con un contratos’”, indicó, asegurando además que Asetec le presta lo recaudado a RN, lo que se puede comprobar en los balances del partido.

Mario Desbordes, quien actualmente es gerente general de la empresa, relató que Asesorías Técnicas S.A. produce informes “reales, de buena calidad, hay un contrato de por medio, se prestan todos los meses. Soquimich paga y otras empresas más pagan por estos informes (…) Impuestos Internos revisó, están ahí a la vista los informes, los contratos, no salió cuestionada, no está en el listado de empresas que el jueves pasado fueron denunciadas”.

Escucha la columna completa de Desbordes y Vidal en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: