Nacional
Los dramáticos retrasos de las emblemáticas obras en el Gran Concepción
Publicado por: Eliana Véjar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pr√≥ximo mes se entregar√≠a el terreno para la construcci√≥n de la Costanera a Chiguayante, mientras que en junio comenzar√≠an las obras del Teatro Regional y a mediados de a√Īo se habilitar√≠a la Ruta 160, inform√≥ el Ministerio de Obras P√ļblicas. Todas presentan un retraso de meses e incluso a√Īos.

En nuestra región sabemos de atrasos en las obras, de autoridades que dan una fecha para el inicio de una construcción, y luego entregan otra. A veces se quedan callados y, finalmente, ponen la primera piedra, pero eso no quiere decir que ahí termine la historia, porque después dan una fecha de término y pasan y pasan los meses, mientras todos seguimos esperando.

Ruta 160

Uno de los casos m√°s dram√°ticos es lo que ocurre con la Ruta 160, que une San Pedro de la Paz con el sector de Tres Pinos, de la comuna de Los √Ālamos. A las dos primeras piedras que se pusieron -una en el primer gobierno de Bachelet y otra en el de Pi√Īera-, se sumaron los efectos del terremoto. La obra se deb√≠a entregar el 2013.

Ahora, el Ministerio de Obras P√ļblicas inform√≥ de una nueva fecha de habilitaci√≥n: el pr√≥ximo 30 de junio. Mientras, los conductores son v√≠ctimas de tacos tan o m√°s grandes que antes que se mejorara la v√≠a.

Teatro Regional

El Teatro Regional, para muchos, ha sido como el cuento de “Pedrito y el Lobo”. Dicen que viene, lo repiten muchas veces y no pasa nada.

En 2013 se aprobaron los recursos por parte del Gobierno Regional, se licitó, la empresa que ganó no quiso construir, se volvió a licitar, de manera cerrada y ahora falta que los mandantes aprueben a la nueva empresa, para luego enviarlo a Contraloría.

Dicen que a mediados de a√Īo se pondr√° la primera piedra y que la construcci√≥n durar√≠a dos a√Īos‚Ķ dicen.

Costanera a Chiguayante

Otro ejemplo es la Costanera a Chiguayante, entre Pascual Binimellis hasta el nudo 8 Oriente. Se otorgaron los recursos, licitaron, adjudicaron y la Contraloría ya aprobó.

Dec√≠an que iniciaban obras a fines del a√Īo pasado, luego que era en marzo y ahora dicen que en un mes m√°s traspasar√≠an el terreno.

Por mientras, si un auto, un s√≥lo auto, queda en panne en la ma√Īana, el taco podr√° ser de minutos u horas.

El intendente Rodrigo Díaz reconoció que hay atrasos, pero que en muchos casos escapan a lo que pueden realizar.

S√≠, se van a realizar, pero ¬Ņcu√°ndo?

Tendencias Ahora