Nacional
Economista afirma que crisis política es la oportunidad del Gobierno para terminar abusos de las AFP
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El economista Manuel Riesco calific√≥ como “inmoral” el sistema de AFP y se√Īal√≥ que la crisis que vive la pol√≠tica en el pa√≠s es una oportunidad para que el Gobierno termine con estos abusos.

De cada tres pesos de las cotizaciones previsionales de los chilenos, uno se va a los cr√©ditos de capital, otro a los bolsillos de las compa√Ī√≠as de seguros y AFP, y s√≥lo el √ļltimo al pago de pensiones.

Un sistema que fue dise√Īado para expropiar dinero a los trabajadores y entreg√°rselo a los grandes grupos financieros, sentenci√≥ el ingeniero y economista Manuel Riesco, que calific√≥ la situaci√≥n como “inmoral”.

Riesco indicó que si bien el programa de Gobierno contempla la creación de una AFP estatal y un proyecto para reformar el sistema, hay un estudio que demuestra que cambiando a un sistema de reparto, se rebaja la edad efectiva de jubilación de los chilenos, se duplican las pensiones de 180 a 360 mil pesos, cifra que se reajusta de acuerdo al índice de remuneraciones, sin sacarle un peso más a los trabajadores, hasta a lo menos el 2020.

En medio de los escándalos políticos, ésta es una oportunidad para que el Ejecutivo lidere el punto final a estos abusos, insistió el analista.

El término del sistema de AFP, significa a su vez cortar el subsidio del Estado para pagar pensiones, hoy del orden del billón y medio de pesos, suficiente, por ejemplo indicó Manuel Riesco, para financiar la educación gratuita.

Tendencias Ahora