Nacional
Comisión de la Cámara Baja aprueba proyecto que legaliza marihuana para fines medicinales
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá el cultivo de marihuana para uso personal y en privado. La iniciativa persigue el cultivo de seis plantas por cada hogar, tanto para consumo medicinal como recreativo.

La iniciativa, que ahora pasa a discusión en sala, persigue la modificación a la ley de drogas para permitir el cultivo de marihuana con uso medicinal y recreativo, con la autorización del cultivo de seis plantas por domicilio.

Para quienes requieran de cannabis con uso medicinal, deber√°n tener prescripci√≥n m√©dica y podr√°n portar hasta 10 gramos. Eso s√≠, continuar√° estando prohibido su uso en la v√≠a p√ļblica en cualquiera de sus formas, manteniendo las penas actuales para quienes infrinjan la ley 20.000. As√≠ lo aclar√≥ el presidente de la comisi√≥n, Juan Luis Castro:

La comisión rechazó tres indicaciones importantes en este proyecto, las que habían sido propuestas por organizaciones sociales y algunos parlamentarios.

Entre ellas, permitir la creaci√≥n de asociaciones can√°bicas que se agrupen para aumentar la cantidad de plantas permitidas para plantar; el uso de cannabis con fines medicinales en la v√≠a p√ļblica y que, aquellos que defiendan a personas procesadas bajo la ley 20 mil, puedan ejercer cargos p√ļblicos.

La diputada de la UDI, Marisol Turres, fue una de las tres parlamentarias en conjunto con el RN, Nicol√°s Monckeberg y el UDI, Gustavo Hasb√ļn, que rechazaron estas indicaciones. Para Turres, esta ley es el primer paso para el consumo libre de marihuana en las calles.

En respuesta, Ana Mar√≠a Gazmuri, presidenta de la Fundaci√≥n Daya, asegur√≥ que es incomprensible que alguien que requiere usar cannabis con fines medicinales no pueda hacerlo en la v√≠a p√ļblica.

La crítica transversal estuvo dirigida al Poder Ejecutivo, el que estuvo ausente en esta discusión y Senda no aceptó las invitaciones que los parlamentarios le hicieron para participar del proyecto. Un documento que se encuentra en su primer trámite legislativo, será votado en sala y continuará su tramitación en el Senado.

Tendencias Ahora