Opinión
Ana María Gazmuri: Hay que caminar a la regularización del consumo de marihuana
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobaría este lunes importantes proyectos en relación a la marihuana.

Las iniciativas pretenden modificar el código sanitario y la polémica ley 20 mil, con el fin de legalizar el autocultivo de la cannabis para el consumo privado, además de despenalizar su venta con fines medicinales.

Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La actriz coment√≥ que “la ley 20 mil, como se ha ejercido hasta ahora, ha significado un da√Īo grav√≠simo, y la prohibici√≥n en general en el mundo entero ha costado miles y miles de muertes, sobre todo en pa√≠ses hermanos como Colombia y M√©xico. Chile, sin estar cerca de esas realidades, tambi√©n tenemos un fuerte impacto producto del auge del narcotr√°fico”.

Nos parece que caminar a la regularizaci√≥n, que no es lo mismo que legalizaci√≥n, no hay que confundir, nos parece que es la manera apropiada (…) Es el camino de la sensatez, pas√≥ el tiempo de tener un tinte ideol√≥gico con esto, un tinte moralista, y mirar objetivamente”, asegur√≥.

Para Gazmuri, es importante “entender que existe el derecho de las personas a decidir qu√© consumen en la privacidad de sus vidas. No por eso se puede estigmatizar. A nadie le dicen alcoh√≥lico por tomarse un pisco sour, ac√° deber√≠amos aplicar la misma l√≥gica. Por otro lado, est√° este aspecto medicinal que para nosotros como Fundaci√≥n Daya es de suma importancia. Lo que se est√° proponiendo en la Comisi√≥n de Salud se hace cargo de ese aspecto“.

La posible aprobaci√≥n en la comisi√≥n, dijo, “nos da una se√Īal de que por fin estamos mirando este asunto con sensatez y no desde una mirada moralizante propia de los sectores conservadores”.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ib√°√Īez y Patricio Cuevas en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora