El Servicio de Impuestos Internos (SII) acusa a Soquimich S.A (SQM) de rebajar su renta líquida imponible, a través de 846 documentos tributarios falsos, cuyo monto supera los 4.340 millones de pesos.

Según la denuncia ante el Ministerio Público, se emitieron 237 facturas aparentemente falsas -por $2.202 millones-, y 609 boletas de honorarios presuntamente fraudulentas -que suman $2.145 millones- entre 2009 y 2014.

“La acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”, declaró ayer el SII en un comunicado.

Asimismo, el organismo señaló que “respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, el Servicio ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación”.

En ese contexto, ayer se dio a conocer una lista con quienes están siendo investigados por el caso, tras haber emitido boletas y documentos tributarios presuntamente irregulares o falsos.

En la nómina se puede reconocer algunos nombres que tienen lazos con políticos, como por ejemplo, los hijos del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quienes habrían emitido facturas por 45 millones a SQM.

En la misma línea, también se estableció que al menos 74 personas investigadas tienen nexos con la UDI y RN, tal como consignó Ciper Chile.

Pero entre quienes tienen más vínculos con personas que figuran en el listado, está el ex senador de la UDI y otrora ministro de Economía de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.

De acuerdo al diario electrónico El Mostrador, en la nómina aparece José Tomás Longueira Brinkmann, hijo del ex secretario de Estado. Este último habría emitido boletas falsas por 4 millones a SQM.

También figura Loreto Undurraga Casteblanco, con boletas a SQM por 14 millones de pesos. Ella está casada con el cuñado de Longueira, Francisco José Brinkmann Estévez.

Asimismo, se habrían desviado recursos de SQM a la Fundación Chile Justo, entidad sin fines de lucro creada por Longueira.

Esto se habría hecho a través de Cristian Leay, quien gracias a sus nexos con Patricio Contesse, ex gerente general de Soquimich, consiguió dineros.

Trinidad Subercaseaux Alessandri, nuera de Leay, también habría emitido una boleta presuntamente falsa a SQM por alrededor de 5,5 millones.

Por otro lado, aparece Karin Grollmus Fritz, ex asesora de prensa del Ministerio de Economía dirigido por Longueira, quien habría emitido una boleta por 3 millones.

Otro nombre es el de Alejandro Arias Edwards, quien se desempeñaba en la Dirección de Obras Portuarias y en Sernapesca durante el gobierno de Sebastián Piñera, además de ser asesor del gabinete de Longueira. Él figura con un documento por 5,5 millones a SQM.

También está José Carlos Feres Ducci, hijo del ex asesor de Longueira en el Ministerio de Economía, Carlos Feres Rebolledo. Feres Ducci emitió una boleta de honorarios por 12 millones a SQM.

Por último, aparece involucrado es Gabriel Esteban Jiménez Celsi, abogado que trabajó en la Subsecretaría de Economía durante el gobierno de Piñera.