Nacional
Caso SQM: Los caminos que llevan a Pablo Longueira
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos (SII) acusa a Soquimich S.A (SQM) de rebajar su renta líquida imponible, a través de 846 documentos tributarios falsos, cuyo monto supera los 4.340 millones de pesos.

Seg√ļn la denuncia ante el Ministerio P√ļblico, se emitieron 237 facturas aparentemente falsas -por $2.202 millones-, y 609 boletas de honorarios presuntamente fraudulentas -que suman $2.145 millones- entre 2009 y 2014.

“La acci√≥n penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el art√≠culo 97 N¬į 4 inciso primero del C√≥digo Tributario, que se refiere a la presentaci√≥n de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”, declar√≥ ayer el SII en un comunicado.

Asimismo, el organismo se√Īal√≥ que “respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisi√≥n del delito indicado precedentemente, el Servicio ejercer√° oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al m√©rito de los antecedentes que arroje la investigaci√≥n”.

En ese contexto, ayer se dio a conocer una lista con quienes est√°n siendo investigados por el caso, tras haber emitido boletas y documentos tributarios presuntamente irregulares o falsos.

En la nómina se puede reconocer algunos nombres que tienen lazos con políticos, como por ejemplo, los hijos del senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, quienes habrían emitido facturas por 45 millones a SQM.

En la misma línea, también se estableció que al menos 74 personas investigadas tienen nexos con la UDI y RN, tal como consignó Ciper Chile.

Pero entre quienes tienen m√°s v√≠nculos con personas que figuran en el listado, est√° el ex senador de la UDI y otrora ministro de Econom√≠a de Sebasti√°n Pi√Īera, Pablo Longueira.

De acuerdo al diario electr√≥nico El Mostrador, en la n√≥mina aparece Jos√© Tom√°s Longueira Brinkmann, hijo del ex secretario de Estado. Este √ļltimo habr√≠a emitido boletas falsas por 4 millones a SQM.

Tambi√©n figura Loreto Undurraga Casteblanco, con boletas a SQM por 14 millones de pesos. Ella est√° casada con el cu√Īado de Longueira, Francisco Jos√© Brinkmann Est√©vez.

Asimismo, se habrían desviado recursos de SQM a la Fundación Chile Justo, entidad sin fines de lucro creada por Longueira.

Esto se habría hecho a través de Cristian Leay, quien gracias a sus nexos con Patricio Contesse, ex gerente general de Soquimich, consiguió dineros.

Trinidad Subercaseaux Alessandri, nuera de Leay, también habría emitido una boleta presuntamente falsa a SQM por alrededor de 5,5 millones.

Por otro lado, aparece Karin Grollmus Fritz, ex asesora de prensa del Ministerio de Economía dirigido por Longueira, quien habría emitido una boleta por 3 millones.

Otro nombre es el de Alejandro Arias Edwards, quien se desempe√Īaba en la Direcci√≥n de Obras Portuarias y en Sernapesca durante el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, adem√°s de ser asesor del gabinete de Longueira. √Čl figura con un documento por 5,5 millones a SQM.

También está José Carlos Feres Ducci, hijo del ex asesor de Longueira en el Ministerio de Economía, Carlos Feres Rebolledo. Feres Ducci emitió una boleta de honorarios por 12 millones a SQM.

Por √ļltimo, aparece involucrado es Gabriel Esteban Jim√©nez Celsi, abogado que trabaj√≥ en la Subsecretar√≠a de Econom√≠a durante el gobierno de Pi√Īera.

Tendencias Ahora