Controversia han generado las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, luego que anunciara la posibilidad de decretar estado de sitio ante manifestaciones similares a las que un carabinero fue asesinado en Pedro Aguirre Cerda. Desde la DC lo criticaron e indicaron que “esto significaría la derrota del Estado frente a la delincuencia”, argumentò el diputado Gabriel Silber.

Recordemos que tras la última conmemoración del Día del Joven Combatiente falleciò un carabinero identificado como Alejandro Gàlvez y fue en ese contexto que surgen los dichos de Aleuy.

“Enfrentamientos nocturnos en este tipo de poblaciones genera un problema obvio para carabineros, por lo tanto nosotros no queremos que en la próxima ocasión, donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de estas comunas”, sostuvo en esa oportunidad el subsecretario.

El diputado Silber afirmò que la solución no es encerrar a las personas en sus casas y limitar sus derechos.

Por el contrario puntualizó que “se debe trabajar con profesionalismo e inteligencia para poder desbaratar a los grupos que infringen la ley . La solución no es recurrir a estados de excepción; aquí hay responsabilidades que el estado debe asumir en materia de seguridad pública y en la defensa de las personas”, enfatizó,

Por su parte, el diputado Jaime Pilowski recalcó que se debe mantener la mente fría frente a estos hechos “Lo que corresponde , y lo que esperamos es desarrollar inteligencia para perseguir a los responsables y adelantarse a los hechos, sancionando fuertemente a los culpables”.

Lo fundamental es garantizar el pleno respeto de los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. En ese sentido, planteó que “las palabras del señor Aleuy no contribuyen; por el contrario, nos pueden llevar al absurdo de decretar estado de sitio en estos casos”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, Matías Walker, precisó que no existe pena más alta para aplicar por el homicidio de un carabinero o un detective que el presidio perpetuo calificado.

El legislador explicò que el estado de excepción “es una medida extrema, pues implica restringir el ejercicio de las libertades , derechos y garantías constitucionales, sólo puede decretarla el Presidente de la República con acuerdo del Congreso Nacional, que tiene que pronunciarse en un plazo de cinco días , en caso de guerra interna o conmoción interior, no se trata de llegar y aplicar este estado “.