Sociedad
Museo Brit√°nico recuerda y homenajea al cuerpo ideal en la Grecia antigua
Publicado por: Denisse Charpentier
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El Museo Brit√°nico de Londres explora en una exposici√≥n los cambiantes patrones de belleza en la antigua Grecia y sus influencias, recurriendo a esculturas ic√≥nicas de su colecci√≥n y a pr√©stamos “milagrosos” de otros museos.

Bajo el t√≠tulo “Definici√≥n de la belleza: el cuerpo en el arte de la antigua Grecia”, la exposici√≥n, que abre al p√ļblico este jueves, recorre las distintas representaciones del cuerpo en el mundo heleno.

De la idealización de los grandes escultores atenienses del siglo V antes de Cristo (Mirón, Fidias), se pasa a la visión más personal y realista de la época de Alejandro Magno, en el siglo IV antes de Cristo.

Hay esculturas y objetos que sirven para contextualizar el arte griego antiguo y observar su influencia, por ejemplo en Asia, a través de las primeras representaciones de Buda, o en la Europa del Renacimiento. De este modo, los visitantes se impregnan de la vida de los griegos de la época de las ciudades-estado.

Esta exposici√≥n cuenta con seis de los famosos m√°rmoles del Parten√≥n (tra√≠dos a Gran Breta√Īa en el siglo XIX y en vano reclamados por Atenas) y pr√©stamos “milagrosos”, en palabras de la directora del Museo Brit√°nico, Neil MacGregor .

De estos préstamos, destaca una magnífica escultura de bronce rescatada del Mediterráneo en 1999 y que pertenece a Croacia.

“Es uno de los mayores descubrimientos arqueol√≥gicos de los √ļltimos 30 a√Īos”, dijo MacGregor sobre esta escultura. “Es un tesoro nacional y una oportunidad para nosotros de ver que aspecto ten√≠an realmente los bronces griegos”.

En efecto, muchos bronces han desaparecido, destruidos al final de la antig√ľedad porque ten√≠an m√°s valor como chatarra que como obra de arte. La mayor√≠a han llegado a nosotros a trav√©s de copias romanas en m√°rmol.

Otros inestimable pr√©stamo: el Torso de Belvedere, generalmente expuesto en el Vaticano, y que inspir√≥ a Miguel √Āngel para su Ad√°n de la Capilla Sixtina.

Esta obra maestra, que cierra la exposición, está colocada frente a una de las esculturas del Partenón de Atenas hechas en la escuela de Fidias.

“Lo m√°s destacado es la reuni√≥n entre la escuela de Miguel √Āngel y la escuela de Fidias (…) No imaginamos lo bien que quedar√≠an juntas”, se maravill√≥ el comisario de la muestra, Ian Jenkins.

Esta exposici√≥n es la primera de una serie dise√Īada para mostrar las colecciones permanentes del Museo Brit√°nico y se prolongar√° hasta el 5 de julio de 2015.

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