Continúa sin control el gigantesco incendio forestal que afecta tres zonas protegidas de la región de La Araucanía, y que fueron declaradas bajo alerta roja tras poner en peligro milenarios bosques nativos.

El fuego que afecta a la “Reserva Nacional China Muerta”, “Reserva Nacional Nalca Lolco” y al “Parque Nacional Conguillío”, “se mantienen sin control al momento y con una alta probabilidad de crecer en extinción y severidad”, de acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de la noche del lunes.

Las llamas, que estallaron hace más de una semana, no habían logrado ser controladas y los pronósticos para las próximas horas no son buenos.

“Nuestra preocupación central es que no afecte más superficie del Parque Nacional Conguillío, como el que pueda avanzar hacia algunos sectores poblados”, dijo el director nacional de la Corporación Nacional Forestal, Aaron Cavieres.

“Tanto las altas temperaturas en la zona como la presencia de fuertes vientos, donde superarían los 50 km/h, hacen que el trabajo de contención sea complejo en las próximas horas”, agregó Cavieres.

Labores de extinción del fuego

En el lugar trabajaban 15 brigadas de socorristas, apoyadas con tres aviones y cuatro helicópteros. Este martes, se sumarían al trabajo de extinción treinta argentinos.

En los trabajos, los brigadistas usarán también un “retardante químico”, que “inhibe la combustión de material orgánico y permite que brigadistas puedan establecer las líneas cortafuegos”, según explicó la Conaf.

De hecho, ayer en la mañana fueron lanzados mil litros, pero las tareas se vieron dificultadas por el viento puelche que predominaba en el lugar. En tanto, Desde Santiago se envió un cargamento con otros 6 mil litros de líquido retardante.

Hasta ahora se contabilizaba una superficie afectada de más de 5 mil hectáreas, de las cuales unas 200 estarían en el Parque Nacional Conguillío, donde el fuego había consumido bosques de araucarias -sagrados para las comunidades indígenas mapuches-, cipreses y lleuques.

Desastre ecológico

Los incendios en China Muerta y Parque Conguillío “son muy graves, porque son espacios de enorme importancia, no solo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la región”, dijo Alfredo Seguel, de la Red por la defensa de los territorios, la cual reúne a organizaciones civiles y ecologistas.

Lee también: ¿Por qué importa tanto el incendio forestal que afecta a China Muerta y Parque Conguillío?

Las araucarias son “árboles milenarios con características únicas y que con su fruto piñón provén alimento y son una fuente importante de la economía de los mapuches”, que habitan mayoritariamente en la zona.

La araucaria o pehuén es un árbol longevo que puede pasar los 1.000 años de vida, pero con un lento crecimiento, hojas gruesas y una altura que puede llegar a los 50 metros.

Los incendios forestales en el sur de Chile estallaron en medio de una extendida sequía que afecta a esa zona del país, y temperaturas especialmente altas para el territorio del sur. Las zonas de combate son también de muy difícil acceso.