Nacional
El triste escenario en que están los bosques nativos de La Araucanía por incendios sin control
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa sin control el gigantesco incendio forestal que afecta tres zonas protegidas de la regi√≥n de La Araucan√≠a, y que fueron declaradas bajo alerta roja tras poner en peligro milenarios bosques nativos.

El fuego que afecta a la “Reserva Nacional China Muerta”, “Reserva Nacional Nalca Lolco” y al “Parque Nacional Conguill√≠o”, “se mantienen sin control al momento y con una alta probabilidad de crecer en extinci√≥n y severidad”, de acuerdo al √ļltimo reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de la noche del lunes.

Las llamas, que estallaron hace más de una semana, no habían logrado ser controladas y los pronósticos para las próximas horas no son buenos.

“Nuestra preocupaci√≥n central es que no afecte m√°s superficie del Parque Nacional Conguill√≠o, como el que pueda avanzar hacia algunos sectores poblados”, dijo el director nacional de la Corporaci√≥n Nacional Forestal, Aaron Cavieres.

“Tanto las altas temperaturas en la zona como la presencia de fuertes vientos, donde superar√≠an los 50 km/h, hacen que el trabajo de contenci√≥n sea complejo en las pr√≥ximas horas”, agreg√≥ Cavieres.

Labores de extinción del fuego

En el lugar trabajaban 15 brigadas de socorristas, apoyadas con tres aviones y cuatro helicópteros. Este martes, se sumarían al trabajo de extinción treinta argentinos.

En los trabajos, los brigadistas usar√°n tambi√©n un “retardante qu√≠mico”, que “inhibe la combusti√≥n de material org√°nico y permite que brigadistas puedan establecer las l√≠neas cortafuegos”, seg√ļn explic√≥ la Conaf.

De hecho, ayer en la ma√Īana fueron lanzados mil litros, pero las tareas se vieron dificultadas por el viento puelche que predominaba en el lugar. En tanto, Desde Santiago se envi√≥ un cargamento con otros 6 mil litros de l√≠quido retardante.

Hasta ahora se contabilizaba una superficie afectada de más de 5 mil hectáreas, de las cuales unas 200 estarían en el Parque Nacional Conguillío, donde el fuego había consumido bosques de araucarias -sagrados para las comunidades indígenas mapuches-, cipreses y lleuques.

Desastre ecológico

Los incendios en China Muerta y Parque Conguill√≠o “son muy graves, porque son espacios de enorme importancia, no solo por ser patrimonio, paisaje, sino porque es vida y es vital para el ecosistema de la regi√≥n”, dijo Alfredo Seguel, de la Red por la defensa de los territorios, la cual re√ļne a organizaciones civiles y ecologistas.

Lee tambi√©n: ¬ŅPor qu√© importa tanto el incendio forestal que afecta a China Muerta y Parque Conguill√≠o?

Las araucarias son “√°rboles milenarios con caracter√≠sticas √ļnicas y que con su fruto pi√Ī√≥n prov√©n alimento y son una fuente importante de la econom√≠a de los mapuches”, que habitan mayoritariamente en la zona.

La araucaria o pehu√©n es un √°rbol longevo que puede pasar los 1.000 a√Īos de vida, pero con un lento crecimiento, hojas gruesas y una altura que puede llegar a los 50 metros.

Los incendios forestales en el sur de Chile estallaron en medio de una extendida sequía que afecta a esa zona del país, y temperaturas especialmente altas para el territorio del sur. Las zonas de combate son también de muy difícil acceso.

Tendencias Ahora