Sociedad
La Tierra sufrirá un déficit de agua de un 40% de aquí a 2030 si no cambia el consumo
Publicado por: Agencia EFE
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El planeta tendr√° un d√©ficit de agua del 40 % en 2030 si no se cambia el rumbo actual de consumo, seg√ļn un informe publicado hoy por la Unesco, que pide que una mejor gesti√≥n de este recurso forme parte de los objetivos del planeta de la ONU.

El estudio, elaborado por 31 organismos de la ONU bajo el paraguas de la Unesco, establece que en los √ļltimos a√Īos ha habido avances en el acceso al agua y al saneamiento en el mundo, pero persiste la tensi√≥n y ser√° m√°s evidente por el incremento demogr√°fico.

Por eso, considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el periodo de 2016-2030, que deben sustituir a los Objetivos del Milenio (2001-2015) tienen que ser más ambiciosos en la protección de los recursos hídricos.

En la actualidad, el plan de la ONU solo pone el acento en el acceso al agua y el saneamiento.

El informe de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pide que se incluyan también la gobernanza de los recursos hídricos, la calidad del agua, la gestión de las aguas residuales y la prevención de catástrofes naturales ocasionadas por el agua.

El agua es fuente de desarrollo econ√≥mico pero, √©ste, a menudo, precisa de fuertes cantidades de ese elemento, bien para regad√≠os agr√≠colas, bien para producci√≥n energ√©tica, lo que precisa de “un equilibrio”, explic√≥ el principal autor del informe, Richard Connor.

Todav√≠a quedan en el mundo 748 millones de personas que no tienen acceso a agua preservada de contaminaci√≥n y las primeras v√≠ctimas de esta situaci√≥n son los pobres, los marginados y las mujeres, seg√ļn el estudio.

Los autores se√Īalaron que el sector agr√≠cola, el que m√°s cantidad consume, tendr√° que incrementar su producci√≥n un 60 % en el horizonte de 2050, lo que provocar√° una mayor tensi√≥n en el acceso al agua.

Tambi√©n crecer√° la demanda de productos manufacturados y el informe se√Īala que sus necesidades de agua se incrementar√°n un 400 % en ese periodo.

A ese incremento de la demanda se suma una gestión defectuosa, que hace que persistan los regadíos intensivos y que muchas aguas queden contaminadas por el uso de pesticidas y productos químicos cerca de cursos fluviales.

El 20 % de las aguas subterr√°neas del planeta est√° siendo explotada de forma abusiva, indica el informe.

El elemento también sufre el ataque del calentamiento climático, en forma de una mayor evaporación de recursos motivada por el incremento de la temperatura, o por la subida del nivel del mar que puede afectar a acuíferos de agua dulce.

Todas estas presiones “pueden desembocar en una competici√≥n por el agua entre diferentes sectores econ√≥micos, regiones o pa√≠ses”.

El informe tambi√©n apunta a una “deficiente gesti√≥n” que lleva a que “con frecuencia se pague a un precio inferior a su valor real” y que “no se tenga en cuenta a la hora de adoptar decisiones en el sector energ√©tico o industrial”.

“Los esfuerzos llevados a cabo por algunos pa√≠ses indican que es posible lograr una mejor gesti√≥n y una utilizaci√≥n m√°s escrupulosa de los recursos h√≠dricos, incluso en los pa√≠ses en v√≠as de desarrollo”, se√Īala el informe.

Uno de los factores de ahorro de agua que preconiza el informe es el fomento de las energías renovables en detrimento de las centrales térmicas, grandes consumidoras de agua y que en la actualidad producen el 80 % de la electricidad en el mundo.

Para tomar este tipo de decisiones, se√Īalan los autores, es preciso que “los poderes p√ļblicos puedan influir en las decisiones estrat√©gicas que tienen repercusiones determinantes en la perdurabilidad de los recursos h√≠dricos”.

Otro de los métodos de ahorro puede proceder de la subvención a la agricultura con sistemas de regadío eficientes, lo que atacaría otra de las principales fuentes de gasto de agua.

Tendencias Ahora