Internacional
Per√ļ pedir√° extradici√≥n de ex colaborador de Humala detenido en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno peruano informó el miércoles que pedirá la extradición del empresario Martín Belaunde, ex colaborador del presidente Ollanta Humala, que se encuentra bajo detención preventiva en Bolivia, a donde llegó inicialmente en busca de un asilo político. 

‚ÄúEl cuaderno de extradici√≥n que ha sido aprobado hoy por el Poder Ejecutivo, a trav√©s del Consejo de Ministros, ser√° enviado por nuestras autoridades de Canciller√≠a de Per√ļ a Bolivia‚ÄĚ, dijo la jefa del gabinete ministerial peruano, Ana Jara, a la emisora RPP. “Queda ahora bajo la competencia de las autoridades de Bolivia, ventilar la mencionada causa con arreglo a ley”, asegur√≥.

Paralelamente, Per√ļ tambi√©n ha solicitado la expulsi√≥n de Belaunde, quien est√° en Bolivia desde diciembre. Ante ello, el canciller boliviano, David Choquehuanca, ha explicado a las autoridades lime√Īas que no puede procederse a la expulsi√≥n, pues est√° en marcha un proceso judicial, tambi√©n a pedido de Per√ļ, y recomend√≥ optar por uno de los dos procedimientos.

La justicia de Bolivia resolvió el 20 de enero la detención preventiva de Belaunde con fines de extradición. Además, fijó un plazo hasta el 21 de marzo para que Lima cumpla con el trámite. 

Para la ministra peruana, ambos pedidos no se contraponen. “Hemos pedido ambos: la expulsi√≥n en el caso de la Comisi√≥n Nacional del Refugiado no le conceda el refugio, y no se lo dio; y la extradici√≥n. Ambos pedidos los hemos tramitado (…) Un tr√°mite no se opone al otro”, consider√≥ Jara.

El Consejo Nacional del Refugiado boliviano rechazó en dos oportunidades el pedido de refugio del empresario peruano. Belaunde está actualmente bajo arresto domiciliario.

La ministra peruana aseguró que el pedido de extradición llegará a Bolivia antes del 21 de marzo, cuando vence el plazo de detención preventiva del empresario. Las autoridades bolivianas han dicho que reforzarán la seguridad para evitar una posible fuga de Belaunde.

La justicia peruana acusa a Belaunde, ex jefe de campa√Īa de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su pa√≠s para favorecer con licitaciones p√ļblicas a empresas privadas con las que est√° vinculado.

Tendencias Ahora