¿Qué enviar de colación a los niños? Esta es una de las clásicas preguntas que miles de padres se hacen junto con el inicio del año escolar. Una interrogante clave si se considera que en el país tres de cada diez pequeños padecen de obesidad, según cifras del Ministerio de Salud.

En este contexto, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, empresa de Servicios de Calidad de Vida, entrega todos los tips para preparar meriendas saludables y que al mismo tiempo sean atractivas para ellos.

“A través de las colaciones saludables, podemos crear hábitos alimenticios sanos en nuestros hijos, al entregarles los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento, lo que influye de manera positiva en su calidad de vida”, señala, desde el Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

Los expertos explican que un snack nutritivo es aquel que considera porciones moderadas de alimentos, las que dependen de la edad de los niños. En la época pre escolar, la colación debe tener un aporte de 100 calorías, en la edad escolar de 150 calorías y en los adolescentes alrededor de 200.

Además, aconsejan, “se puede hacer partícipe a los niños en la preparación, para que transmitan sus preferencias sobre frutas u otros sabores, lo que permitirá elaborar alternativas que finalmente quieran consumir y no que se queden guardadas en la mochila”.

Dentro de las colaciones saludables existen varias alternativas: frutas frescas; jugos de frutas naturales; frutas deshidratadas (pasas, manzanas, peras, ciruelas, higos, duraznos, damascos); semillas (maní, almendras, nueces); sándwich en base de pan integral con palta, jamón, quesillo, ricota, pollo. Dentro de los productos lácteos, está el yogurt y las leches con un bajo contenido de graso (descremados).

Con todos estos ingredientes, se puede elaborar un mix semanal para enviar cada día una alternativa distinta y atractiva para los niños. Importante también es considerar que se debe enviar una sola colación a los pequeños, aunque tengan más recreos durante la jornada.

Lunes: Un sándwich de pan integral con pechuga de pavo cocida con palta. Otras alternativas pueden ser, pollo cocido, atún o quesillo. También podemos reemplazar la palta por tomate o distintos tipos de lechugas.

Martes: Un huevo duro, procurando no enviar una excesiva cantidad de sal para el consumo de éste. Una alternativa es moler el huevo y rellenar dos torrejas de jamón con esta mezcla. Esto se pude acompañar con un par de aceitunas.

Miércoles: Un yogurt semidescremado o descremado, más una fruta pequeña que puede ser durazno, manzana, plátano o cualquiera de la estación. Tener especial cuidado con aquellas que contienen mucha azúcar como las uvas. El yogurt también se puede acompañar con un puñado pequeño de frutos secos como nueces, almendras, o semillas de girasol.

Jueves. Un trozo de queque o postre de leche casero y preparado con lácteos descremados. A eso se le puede adicionar una fruta picada o en jugo.

Viernes: Un puñado de cereales bajos en azúcar, o una barra de cereal, o un par de galletas de arroz.

*Para beber: lo ideal es motivar el consumo de agua pura, pero algunas alternativas pueden ser jugos naturales de frutas, aguas de hierbas o de la cocción de alguna fruta, a las que se les puede adicionar algún endulzante.