Nacional
Estudiante de U. Central reconoce que le ofrecieron “modificar completamente su historial acad√©mico”
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por medio de una declaración jurada, a la que tuvo acceso en exclusiva radio Bío Bío, un estudiante de la Universidad Central confirmó ante la Corte Suprema y el ministerio de Educación, que una directiva de la escuela de Derecho le había ofrecido modificar completamente su historial académico, de forma que el máximo tribunal no rechazara su expediente para jurar como abogado, debido a las irregularidades en la convalidación de ramos.

Seg√ļn el abogado, Roberto Celed√≥n -quien patrocina la denuncia por la falsificaci√≥n de actas de ex√°menes y comisiones fantasmas- este testimonio ratifica la acusaci√≥n que realizaron los dos profesores que fueron despedidos del plantel.

Lee también: Denuncian que Universidad Central falsificó actas de exámenes de estudiantes de Derecho

Se trata del estudiante convalidado, Luis Escobar, quien el a√Īo 2008 lleg√≥ a la Universidad Central, proveniente desde la Universidad Cat√≥lica de Valpara√≠so, para seguir cursando la carrera de derecho.

Sin embargo, pese a que se licenci√≥ el 2013 del cuestionado plantel, durante todo el a√Īo pasado se le tramit√≥ para hacer entrega de su expediente que le permitiera abrir carpeta en carpeta en la Corte Suprema para jurar como abogado, lo que hasta la fecha a√ļn no ha podido realizar.

El caso de este estudiante sali√≥ a la luz p√ļblica, luego que radio B√≠o B√≠o publicara algunas de las actas de ex√°menes de pregrado, que fueron supuestamente falseadas y antes data, por medio de la conformaci√≥n de comisiones de profesores que nunca existieron, y que era la f√≥rmula que idearon las autoridades de la escuela de Derecho para sortear los errores que se hab√≠an cometido en la convalidaci√≥n de una cantidad todav√≠a indeterminada de alumnos.

En su declaración jurada que fue adjuntada ante la Corte Suprema y el ministerio de Educación, el 4 de marzo pasado. Luis Escobar, sostiene primero que nunca cursó como alumno regular las asignaturas que figuran como aprobadas en dichas actas falsas y que tampoco conocía a los profesores que las firman.

Pero además sostiene que la destituida directora de Memorias y Grados, Giannella Sonatore, luego de solicitarle en varias oportunidades su expediente, le propuso en septiembre de 2014, modificar completamente su historial académico, de forma que en vez de figurar como estudiante convalidado aparecería ante la Corte Suprema como alumno regular de la Universidad Central, con lo cual no existiría forma de que el máximo tribunal rechazará su expediente.

Propuesta que finalmente Escobar rechazó y calificó de inmoral, obteniendo como respuesta de parte de Sonatore, que ella solo ejecutaba órdenes superiores.

Seg√ļn el abogado que patrocina la denuncia de los exonerados profesores de la escuela de Derecho, Roberto Celed√≥n, indic√≥ que este testimonio confirma las acusaciones.

Si bien el estudiante pidi√≥ expresamente a Sonatore no ser part√≠cipe de ning√ļn procedimiento re√Īido con la ley, de igual forma se elaboraron estas actas falsas con su nombre.

Pese a todo, la universidad hasta la fecha a√ļn no le entrega su expediente, transcurrido un a√Īo y tres meses.

Pero este no es el √ļnico estudiante que espera por su documentaci√≥n para jurar ante la Corte Suprema, ya que luego de una reuni√≥n de los alumnos convalidados de la escuela de Derecho, se les inform√≥ que el proceso de revisi√≥n estaba pronto a culminar y que de lo que se lleva hasta la fecha, no hay convalidaciones mal hechas.

La vocera de los estudiante, Alejandra Pichuante, indicó que hasta el momento se han entregado 10 expedientes, pero debido a la desconfianza que existe y por temor, no se han llevado los documentos a la Corte.

Además, Pichuante confirmó que los alumnos están estudiando acciones civiles en contra de la Universidad Central.

Los estudiante convalidados volvieron a cuestionar el proceso de revisión de expedientes, en cuanto a su seriedad y prolijidad, ya que a otros estudiantes, que son ayudantes de profesores de la Escuela, se les encargó la verificación de algunos de estos documentos.

Pese a todo los antecedentes, las autoridades de la Universidad Central, ya sea el decano de la escuela de Derecho, Andrés Naudón, como el rector, Rafael Rosell, se han negado a entregar una versión a La Radio.

Tendencias Ahora